Miembro francés del BCE asume que los billetes de 500 euros serán retirados

Berlín, 13 feb (EFE).- El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, cree que los billetes de 500 euros serán finalmente retirados ya que las autoridades competentes alertan de su creciente uso en la financiación del terrorismo y en el lavado de dinero.

“Nos tomamos esa advertencia muy en serio”, señala en una entrevista que publica hoy el diario alemán “Rheinische Post”.

A su juicio, hoy en día hay muchas menos razones para mantener esos billetes que cuando se introdujo el euro, ya que los pagos electrónicos tienen cada vez más peso.

No obstante, puntualiza, limitar los pagos en efectivo es una decisión de los ministros de Finanzas y recuerda que en algunos países de la zona euro el pago en efectivo sigue siendo una práctica muy habitual.

Según explica, el consejo de gobierno del BCE está estudiando cuidadosamente si retirar o no esos billetes.

“Nos han dicho que esos billetes cada vez se usan más en actividades criminales. Por eso creo que el billete de 500 será finalmente retirado, aunque tiene que hacerse con cuidado”, apunta antes de insistir en que el dinero en efectivo sigue siendo crucial en la vida cotidiana.

La Unión Europea (UE) pidió ayer que se estudie la retirada de los citado billetes como una medida contra el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo.

Los titulares de Economía y Finanzas de la UE debatieron en el Ecofin por primera vez el paquete presentado por la Comisión Europea (CE) para tratar de cortar las fuentes de financiación de los terroristas.

Acerca de ProfesionalesHoy 13568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy