Eurocloudexpo

Última hora

La CNMC bate récord de sanciones en 2015 e impone multas por 549 millones

Madrid, 15 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por valor de 549 millones de euros en 2015, una cifra récord, de la que el 90 % pertenece a la desarticulación de 14 cárteles.

Según el Balance de defensa de la competencia de 2015 y planificación de 2016, la CNMC ha impuesto la mayor sanción a los fabricantes de automóviles, con una multa de 131 millones de euros, seguida de 98 millones a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, y multas por valor de 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales.

Asimismo, la CNMC dará prioridad en 2016 a la lucha contra los cárteles, sobre todo en la manipulación de las licencias públicas y a través del impulso del Programa de Clemencia dirigido a eximir de multas y sanciones a las empresas que aporten elementos de pruebas y delaten estas prácticas ilegales.

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada ha señalado que en 2015 se han “desarmado” cerca de 14 cárteles por valor de 506,8 millones de euros.

De 2007 a 2015 se han desmantelado 40 cárteles, frente a los 10 que se habían desarmado hasta 2007.

“La prioridad de la CNMC es desarmar los cárteles, y el programa de Clemencia ha dado resultados muy positivos. Los cárteles son una herramienta muy nociva”, ha dicho Marín Quemada.

Eduardo Prieto, el director de Competencia de la CNMC ha incido en que reforzar la lucha contra los cárteles “no es una tarea fácil”, y ha afirmado que tras la desmantelación de casi 60 cárteles en los últimos años cada vez resulta más complicado localizarlos.

Prieto ha destacado la posibilidad de imponer multas personales y de imputar a directivos de empresas que han participado en estas prácticas, al tiempo que ha señalado que se potenciará la aplicación de prohibir contratar con la administración a las empresas sancionadas.

Por otra parte, el balance 2015 de la CNMC señala que la entidad ha multado por un total de 58 millones de euros a varios fabricantes de cartón y con 32 millones a las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp).

Asimismo, ha destacado la multa de 6,3 millones de euros a Telefónica por los acuerdos restrictivos de la competencia alcanzados con Yoigo en el mercado de telecomunicaciones o las multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros, respectivamente.

Durante 2015 se notificaron 93 operaciones de concentración frente a las 84 de 2014 y a las 59 de 2013, lo que “indica una tendencia creciente en este tipo de operaciones en sintonía con la evolución de la economía”.

En cuanto a las inspecciones, desde enero de 2015 hasta enero de 2016 se han realizado 10 en 35 empresas de distintos sectores.

Para este año, la CNMC prevé operaciones de concentración en el mercado de la alimentación y algunas operaciones relevantes en los mercados energéticos derivadas de los procesos de desinversión de los operadores petrolíferos en el contexto de caída de los precios del crudo.

La CNMC estará vigilante en los derechos del fútbol, en el contexto entre el sector de telecomunicaciones y el audiovisual, así como en el ámbito de la economía digital, que se enfrenta a un rápido cambio tecnológico y a recientes iniciativas legislativas a nivel europeo.

Sobre las profesiones colegiadas, la entidad vigilará la designación de peritos, las tasaciones de costas o la asistencia jurídica gratuita.

En 2016 también se pondrá el foco en el sector financiero, y la CNMC elaborará el informe sobre las comisiones de las tarjetas por retirada de efectivo de los cajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy (11568 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy