Tejerina pedirá más apoyos frente a crisis hortofrutícola y del sector lácteo

Bruselas, 15 feb (EFE).- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá hoy, en el Consejo de la Unión Europea (UE), “medidas adicionales de apoyo” a los productores frente a las crisis de mercado en el sector lácteo y en el hortofrutícola.

El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirá, a petición de España, sobre la situación de mercados agrícolas afectados por “perturbaciones”, para que la Comisión Europea (CE) “reaccione”, según ha declarado a la prensa García Tejerina a su llegada a la reunión.

Para el sector de frutas y hortalizas, España solicitará que se revisen (al alza) los “precios de retirada”, es decir las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, ya que con los índices actuales “apenas se usa ese mecanismo”, según la ministra.

Ha añadido que los productores de hortalizas están percibiendo remuneraciones bajas, que en ocasiones no cubren los costes de cultivo.

Por ello, España reclamará que en el marco de la actual reforma de la regulación del mercado de frutas y hortalizas se modifiquen los precios de retirada, de manera que permitan que más productores se acojan a ese apoyo.

En cuanto al mercado lácteo, García Tejerina ha abogado por medidas “más eficaces”, porque “ya es tiempo de hacer una valoración” de las actuaciones emprendidas por la Unión Europea (UE), ante un problema “mundial” y comunitario.

La ministra ha apuntado que en su día pidió una subida del precio de intervención (en el sector lácteo), pero la CE opinó que no era una medida adecuada y puso en marcha “medidas de almacenamiento” que en la práctica no han sido demandadas lo suficiente para retirar producto y reactivar el mercado.

No obstante, García Tejerina ha indicado que hoy “no va a poner encima de la mesa” propuestas concretas sino que va a insistir en que la CE “reaccione” ante la crisis láctea, porque los precios “no se han recuperado como deseamos”.

Ha añadido que ahora es probable que se abra “un período de tiempo” para que los países inicien una ronda de consultas, con vistas a proponer en Bruselas medidas adicionales para mejorar el segmento lácteo.

Mientras, García Tejerina ha puntualizado que España continúa con su programación de medidas relacionadas con el sector lechero y trabaja en dos reales decretos: uno sobre la cesión de precios y otro sobre primeros compradores.

España también mencionará la situación del comercio de porcino, pues aunque en esta ganadería las medidas de almacenamiento han propiciado un repunte de los precios, “vamos a pedirle a la CE que siga manteniendo un seguimiento muy estrecho”.

El Consejo de Agricultura hablará también sobre innovación y acerca del estado de los acuerdos comerciales, de interés para España por ser la “octava potencia mundial en explotación agroalimentaria”, según la ministra.

Acerca de ProfesionalesHoy 15318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy