China aumenta el control sobre el contenido en internet de empresas extranjeras

Pek铆n, 16 feb (EFE).- China contin煤a sus planes de fortalecer la censura en internet, esta vez a trav茅s de una normativa que, en vigor desde el pr贸ximo mes, controlar谩 el contenido que publiquen en la red empresas extranjeras y sus asociadas de riesgo conjunto en el pa铆s.

Seg煤n publica hoy el diario hongkon茅s South China Morning Post (SCMP), la normativa, llamada “regulaci贸n para la gesti贸n de los servicios publicitarios online”, se aplicar谩 sobre “trabajos creativos”, como juegos, animaci贸n, c贸mics, grabaciones de audio o de v铆deo.

Una vez que entre en vigor en marzo, esas empresas no podr谩n publicar directamente sus contenidos “creativos” en la red en China, sino que necesitar谩n primero la aprobaci贸n de la Administraci贸n Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisi贸n, organismo del Gobierno.

Adem谩s, la nueva normativa da potestad a los gobiernos locales para que controlen y vigilen las publicaciones de las empresas, algo que expertos en comunicaci贸n de Hong Kong -con mayor libertad de prensa que la parte continental- consultados por el SCMP ven como un intento m谩s de Pek铆n de controlar internet.

La anterior normativa, que data de 2002, s铆 permit铆a a las empresas extranjeras volcar contenido creativo directamente en la red.

Durante la inauguraci贸n de la II Conferencia Mundial de Internet el pasado febrero en Wuzhen (Zhejiang, este), el presidente chino, Xi Jinping, abog贸 por aplicar m谩s “orden” en la gesti贸n de la red ante algunos l铆deres de pa铆ses aliados y representantes de grandes firmas tecnol贸gicas internacionales.

China, con un f茅rreo sistema de censura conocido como el “Gran Cortafuegos”, ha restringido a煤n m谩s internet desde que Xi lleg贸 al poder hace tres a帽os, aprobando tambi茅n una controvertida ley de seguridad nacional que, por primera vez, insta a proteger la “cibersoberan铆a”.

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