La bolsa española baja el 0,7 % a mediodía y se aproxima a 8.100 puntos

Madrid, 16 feb (EFE).- La bolsa española bajaba el 0,7 por ciento a mediodía y estaba a punto de perder el nivel de 8.100 puntos perjudicada por la caída del precio del barril de petróleo Brent a 34 dólares y el retroceso de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 56,7 puntos, el 0,69 por ciento, hasta 8.122,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,75 por ciento y se situaba en 820,43 puntos.

En Europa, con el euro en 1,117 dólares, Milán caía el 1,23 por ciento; Fráncfort el 0,62 por ciento; el índice Euro Stoxx el 0,38 por ciento y París el 0,1 por ciento. Solo subía Londres, el 0,18 por ciento.

La bolsa española, que comenzó la jornada con un alza superior al 1 por ciento que le aproximaba a 8.300 puntos mientras el Brent se negociaba a 35,5 dólares, cambió de tendencia una hora después de la apertura.

El mercado nacional se apoyaba en el avance de las plazas europeas y aprovechaba la ausencia de la referencia del mercado estadounidense en la víspera.

Sin embargo, el Brent bajaba a 34 dólares después de que se conocieran noticias sobre un acuerdo para el recorte de la producción entre algunos de los principales países productores.

Además, empeoraba la confianza de los inversores en Alemania en febrero (índice ZEW) y los inversores apostaban por recoger parte de los beneficios que habían acumulado los bancos en los últimos días (la banca mediana cedía algo más del 2 por ciento).

De esta manera y mientras se conocían algunos resultados empresariales desfavorables, como los de la minera británica Anglo American, que arrastraban al sector, la bolsa nacional se aproximaba a 8.100 puntos.

Excepto Iberdrola, con un alza del 0,33 por ciento, el resto de los grandes valores bajaba: Repsol el 1,94 por ciento; Banco Santander el 1,58 por ciento; BBVA el 1,43 por ciento y Telefónica e Inditex el 0,15 por ciento cada una.

La mayor caída del IBEX y del mercado continuo correspondía a Técnica Reunidas, el 19,99 por ciento, después de presentar un avance de sus resultados del año pasado que indican un descenso del beneficio del 55 por ciento y de que una firma de inversión elaborara un informe negativo sobre la empresa.

A continuación se situaron Acerinox, con una bajada del 3,76 por ciento, mientras que OHL y ArcelorMittal caían el 3,08 por ciento cada una.

Solo una docena de compañías del IEX subía a esta hora, con IAG a la cabeza y un alza del 2,19 por ciento, mientras que Abertis avanzaba el 1,57 por ciento y Ferrovial 1,25 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado algo más de 800 millones de euros, después del retroceso de Técnicas Reunidas destacaba la baja del 16,49 por ciento de los derechos de la ampliación de capital de FCC, en tanto que Miquel Costas comandaba las alzas al subir el 4,54 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 15865 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy