Los sindicatos y FGC llegan a un preacuerdo para desconvocar los paros durante el Mobile

Barcelona, 16 feb (EFE).- Los sindicatos y la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo que abre la puerta a la desconvocatoria de la huelga prevista para la próxima semana, coincidiendo con el Congreso de Móviles de Barcelona.

El preacuerdo, alcanzado anoche, deberá ser ratificado hoy en asamblea por los trabajadores de FGC, según ha informado en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO.

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat se sumaron el pasado jueves día 11 a la convocatoria de paros parciales durante la celebración del Congreso de Móviles, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero, anunciados por algunas centrales de autobuses de Barcelona y el comité de empresa del Metro.

Los paros en el servicio de FGC, suscritos por los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa, estaban previstos en las horas puntas, entre las 07.30 y las 10.30 horas, y entre las 17.30 y las 20.30 horas.

Con la huelga ahora desconvocada los sindicatos pretendían negociar un convenio colectivo plurianual y dejar atrás la última etapa de prórrogas anuales, que se inició en 2010, cuando expiró el último convenio 2005-2010, así como minimizar el impacto de seis años de recortes salariales.

El secretario general de CCOO en FGC, Josep F. Herrera, ha explicado a Efe que el preacuerdo se ha logrado después de que la empresa accediera a iniciar las negociaciones del convenio más allá de 2016.

El comité, que ya está llevando a cabo desde primeras horas de la mañana asambleas para informar a los trabajadores del preacuerdo, llevará mañana el texto acordado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

La huelga de FGC amenazaba con dificultar seriamente la movilidad en Barcelona durante la celebración del Congreso de Móviles, ya que es un medio muy utilizado para llegar al recinto ferial donde se celebra el evento, en L’Hospitalet de Llobregat, donde tiene una de sus paradas.

De hecho, FGC registró durante el Congreso de Móviles del año pasado un incremento de cerca de 127.000 viajeros, llegando a registrarse 38.100 validaciones diarias más que en un día habitual.

Por su parte, los sindicatos del Metro mantienen las dos jornadas de huelga previstas para el 22 y el 24 de febrero, con las que quieren presionar también a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Los sindicatos de los autobuses de Barcelona CGT, ACTUB, COS, USOC, PSA, CNT y BS han convocado también paros de los trabajadores de 09.00 a 11.00 horas, de 19.30 a 21.30 y de 02.00 a 04.00 horas el día 23 y el 25 de febrero.

Aunque las huelgas están convocadas por sindicatos minoritarios en la totalidad de la empresa, son los mayoritarios en el sector de los conductores.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy