Última hora

Las agencias publicitarias del debut bursátil de Bankia declaran hoy ante el juez

Madrid, 18 feb (EFE).- El representante legal de las dos agencias que lanzaron la campaña publicitaria del debut en bolsa de Bankia, Zenith y Publicis, comparece hoy ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, en relación con el supuesto pago de comisiones ilegales al expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

Ambas empresas han sido citadas por su posible responsabilidad como personas jurídicas en el pago de 2 millones de euros al presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, a cambio de favores en la adjudicación del contrato publicitario del lanzamiento de la marca Bankia.

De ellos, sostiene la Fiscalía, unos 835.000 euros acabaron en Kradonara 2001, epicentro del entramado societario del ex director gerente del FMI, una sociedad mercantil que, a su vez, destinó una parte, 450.000 euros, a Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín del que Rato posee un 50 %.

Precisamente para mañana está prevista la declaración del exvicepresidente del Gobierno en una pieza bajo secreto de sumario que investiga el origen de su fortuna, ante las sospechas de su posible enriquecimiento personal durante el tiempo en el que fue presidente de Bankia.

Será la tercera vez que Rato se persone en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla para explicar el origen de su fortuna, después de haber acudido en julio del año pasado -aunque entonces se negó a declarar-, y en octubre, tras lo cual el juez le retiró el pasaporte.

El expresidente de Bankia aseguró entonces que no participó ni influyó “de ninguna manera” en la concesión de las campañas de publicidad, y que todos los contratos fueron estudiados y adjudicados por comités profesionales de los que él no formaba parte.

Junto a Rato, al que se le acusa de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, se presentará mañana Domingo Plazas, que fuera administrador de Kradonara 2001, además de dos nuevos investigados y otros tantos testigos cuya identidad hasta el momento se desconoce.

En el caso también figuran el exdirector de Comunicación Externa de Bankia Miguel Robledo; Portuondo -el único que ha ingresado en prisión- y una de sus empleadas, Beatriz Colomer, así como cuatro directivos de las empresas de publicidad.

Acerca de ProfesionalesHoy (12055 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy