Llegan al juzgado 3 de los 6 detenidos del banco chino ICBC por blanqueo

Parla (Madrid), 18 feb (EFE).- Tres de los seis directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) detenidos por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusados de blanqueo de capitales declaran ya ante el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid).

Los arrestados han llegado al tribunal a las 11.50 horas, esposados y acompañados por una importante expectación mediática, en un furgón de la Guardia Civil, procedentes de las dependencias de este cuerpo de seguridad en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Todos los detenidos son de nacionalidad china y entre ellos se encuentra el director general de la sucursal del ICBC en Madrid, si bien fuentes de la investigación han afirmado a Efe que esta no se centra en la actuación de estas personas, sino de la propia entidad, supuestamente utilizada para blanquear dinero.

La operación intenta determinar si ese blanqueo corresponde a importantes beneficios de organizaciones chinas dedicadas a actividades delictivas como el contrabando o la explotación laboral, a los que se dotaba a través de ICBC de una apariencia de legalidad para hacerlo circular en el circuito financiero.

La UCO investiga, de esta forma, si este dinero blanqueado, que se calcula que asciende hasta, al menos, 40 millones de euros, era posteriormente transferido a China desde cuentas del ICBC, la mayor entidad financiera del país asiático.

Las detenciones se enmarcan dentro de la operación Shadow (Sombra), que se funda sobre la documentación incautada en la operación Snake (Serpiente), de mayo de 2015, en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 durante la desarticulación de una organización que defraudó a Hacienda más de 14 millones de euros. EFE

jmb-so/emc

Acerca de ProfesionalesHoy 13615 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy