Eurocloudexpo

Última hora

Ericsson anima al Gobierno a licitar “lo antes posible” las frecuencias del 5G

Madrid, 20 feb (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson, uno de los más activos en el fomento del 5G, ha animado al futuro Gobierno a licitar “lo antes posible”, entre 2016 y 2017, las bandas en las que empezarán a operar las tecnologías móviles de quinta generación para situar a España entre los países “punteros”.

“Ahora lo que hace falta es primero que consigamos que haya un Gobierno, que seguro que será pronto, y luego que entre sus prioridades consideren esto”, señala en una entrevista con Efe el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López.

Eso permitirá que España pueda situarse entre “los países punteros” desde las primera pruebas semicomerciales que arranquen en 2018 y desde luego estar “a velocidad de crucero en 2020”, para cuando está previsto que empiecen a comercializarse los primeros productos 5G, añade.

“Convencer al Gobierno que venga” de que hace falta licitar “con tiempo y previsión” las bandas en las que empezará a funcionar el 5G (las de 3,5 y 2,8 Ghz) “es un poquito labor de todos”, opina.

El 5G, uno de los grandes temas del próximo Congreso Mundial de Móviles que arranca este lunes en Barcelona, “va a transformar la industria manufacturera, la industria de la automoción y la industria del retail”, asegura el directivo, que se entusiasma al hablar de las potencialidades de la nueva generación móvil.

“Las velocidades se pueden multiplicar entre 10 y 100 veces, las latencias (el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo) se van a reducir en 10 veces y se multiplican exponencialmente el número de dispositivos que pueden estar a la vez conectados y su velocidad de tráfico”, explica.

Y esas mejoras se traducirán en nuevos casos de uso.

En términos de latencia, esa capacidad de reacción, prácticamente de un milisegundo, será de especial utilidad, por ejemplo, en coches autoconducidos o en una operación quirúrgicas hecha de forma remota por robots, “donde no podemos permitirnos bajo ningún concepto que no haya el mismo tiempo de reacción que un ser humano”, añade.

Las mejoras en velocidad tendrán especial repercusión en la distribución de vídeo, de forma que “vamos a poder descargar películas de ultrahigh definition en menos de 10 segundos, cuando hoy en el mejor 4G se tarda de 10 a 12 minutos”, continúa el directivo.

Ahora los principales actores en el despliegue del 5G, fabricantes y operadores, en colaboración con reguladores, están inmersos en la fase de “estandarización”, es decir, en la de decidir qué casos de uso se priorizan en el lanzamiento comercial de la nueva tecnología.

“La planificación inicial que hay es que las negociaciones de esta estandarización se den entre ente año y 2018, de forma que en 2018 estuviera aprobado el estándar y empiece la fase de producción”, que se estima pueda durar entre año y medio y dos años, continúa López.

Esa fase de estandarización es compatible “con que haya una serie de despliegues en 5G antes, en forma de test desde este año”, y con que las capacidades de la nueva tecnología pueda mostrarse en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2018 en Corea.

“Y nosotros, que nos consideramos ADN europeo, tenemos la sana ambición de que ese primer hito no tenga por qué ser sólo en Asia, sino que nos gustaría dotar de una serie de casos de uso iniciales en Estocolmo y Tallín, también en 2018, porque queremos que Europa esté en la vanguardia”, añade.

Ejemplo de esa vanguardia es el primer laboratorio 5G de Europa abierto en Madrid y que es fruto de la colaboración de Ericsson, Telefónica e Imdea Networks.

El directivo no se atreve a predecir el impacto económico, en cuestiones de empleo, crecimiento o sostenibilidad, va a tener el 5G -“Se nos escapa”-, y reconoce que también se enfrentan a desafíos que han de resolver en las estandarizaciones, principalmente el de seguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy