ICBC dice que utiliza sistema antiblanqueo provisto por autoridades españolas

Pekín, 20 feb (EFE).- La sucursal en Madrid del banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) utiliza “el último” sistema contra blanqueo de capitales provisto por las autoridades españolas, según explicaron fuentes de la entidad a la embajada china en España.

Así se recoge en un comunicado de la legación publicado hoy por la agencia de noticias china, Xinhua, en el que se resalta el papel que ha jugado el ICBC “en la promoción de la cooperación económica” entre China y España.

Se trata del segundo comunicado que divulga la embajada china después de que el miércoles agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraran la sede del ICBC en Madrid por blanqueo de capitales y detuvieran a cinco directivos, todos ellos de nacionalidad china y entre los que se encontraba el director general de la sucursal.

Dos días más tarde, la Guardia civil española detuvo al primer director de la sucursal del banco en la capital española, ahora responsable en Europa del banco con sede en Luxemburgo, y hoy la titular del juzgado número 7 de Parla (Madrid) ordenó prisión para los seis arrestados, aunque tres de ellos podrán eludir la cárcel bajo fianza de 100.000 euros.

“A raíz de su apertura, la sucursal del ICBC en Madrid se ha dedicado activamente al impulso de la cooperación económica y comercial entre los dos países, dando servicios de financiación a proyectos de inversión en este país, por un monto acumulado de más de 1.000 millones de euros”, dice el comunicado de la embajada china en España.

Y añade: “(ICBC) ha hecho relevantes aportaciones al desarrollo económico y social de España”.

El texto insiste en que el Gobierno chino siempre insta a las empresas chinas a cumplir con la legalidad tanto en China como en el país en el que operen, y explica que la sucursal del ICBC en Madrid “utiliza el último sistema antiblanqueo de dinero, facilitado por las autoridades españolas, para ejercer un severo control de capitales”.

La embajada china indica que el responsable del ICBC en Europa llegó a Madrid el miércoles para cooperar con la investigación, el mismo día en que se produjo el registro.

La agencia oficial Xinhua añade que la sucursal de Madrid se encuentra ya operativa.

Según han informado fuentes de la investigación y jurídicas a EFE, la magistrada española ha ordenado prisión incondicional para Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta, y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011.

Mientras, Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li, deberán pagar una fianza de 100.000 euros si no quieren ingresar en prisión.

El ministro adjunto chino de Exteriores, Liu Haixing, recibió esta semana en Pekín al encargado de negocios de la embajada española en la capital china, José Luis García Galán, a quien le señaló que China sigue con “suma atención” el caso y le pidió que las autoridades españolas aborden el asunto “en base a la legalidad y de forma justa”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

Fuentes diplomáticas españolas en Pekín confirmaron la celebración de la reunión, a petición china, y señalaron que se desarrolló de forma “cordial y constructiva”.

Mientras, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha trasladado al embajador chino en España, Lyu Fan, “todas las garantías” de que la operación “es un procedimiento que se hace por un juzgado independiente”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy