El ICBC urge a preservar la presunción de inocencia y advierte a los difamadores

Pekín, 21 feb (EFE).- El banco chino Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), envuelto en un caso de blanqueo de capitales en Madrid, urgió a preservar la presunción de inocencia de los empleados de su sucursal en la capital de España y advirtió a los “difamadores malintencionados”.

“La gente no debería deducir que el banco es culpable ya que el juzgado local aún está investigando y aún tiene que llegar a una conclusión (…) ICBC se reserva el derecho a tomar acciones legales contra difamadores malintencionados”, dijo una fuente de la entidad a la agencia oficial Xinhua.

El banco chino instó a su sucursal de Madrid a cooperar con la investigación y, al mismo tiempo, a contratar a abogados que protejan los derechos e intereses del banco y de sus empleados, señaló Xinhua.

La fuente, que habló desde el anonimato, afirmó que el ICBC siempre ha trabajado cumpliendo con la legislación y las regulaciones, en China y en otros países, incluida la normativa contra el lavado de dinero.

Se trata de la primera declaración de una fuente del ICBC en China después de que el miércoles agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraran la sede del ICBC en Madrid por blanqueo de capitales y detuvieran a cinco directivos, todos ellos de nacionalidad china y entre los que se encontraba el director general de la sucursal.

Dos días más tarde, la Guardia civil detuvo al primer director de la sucursal del banco en la capital española, ahora responsable en Europa del banco con sede en Luxemburgo, y este sábado la titular del juzgado número 7 de Parla (Madrid) ordenó prisión para los seis arrestados, aunque tres de ellos podrán eludir la cárcel bajo fianza de 100.000 euros.

Al respecto, la sucursal del ICBC en Madrid aseguró a la embajada china en España que utiliza el “último” sistema contra blanqueo de capitales provisto por las autoridades españolas, según un comunicado de la legación publicado el viernes.

En la nota, la embajada resaltó el papel que ha jugado el ICBC “en la promoción de la cooperación económica” entre China y España y, como ya hicieran representantes del Ministerio de Exteriores chino, volvió a pedir a las autoridades españolas que aborden el asunto en base a la legalidad y de forma justa.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy