España vuelve al mercado con el 21 % de su objetivo de emisión anual cubierto

Madrid, 21 feb (EFE).- El Tesoro Público español vuelve esta semana al mercado con una subasta de letras a tres y nueve meses que celebrará el martes, cuando ya ha captado más del 21 % de su objetivo anual de emisión para todo 2016.

Desde que comenzó el año, España ha captado 26.600 millones de euros, exactamente el 21,2 % de la previsión de financiación a medio y largo plazo para este año, que alcanza los 125.300 millones.

La última subasta del Tesoro fue el pasado jueves, cuando colocó 3.744,8 millones en deuda a largo plazo, aunque con un leve alza en el interés.

En concreto, España tuvo que elevar la rentabilidad de la deuda a diez años -la de referencia-, si bien consiguió reducir la de los bonos a tres y cinco años.

Igualmente, la semana pasada, el Tesoro consiguió colocar otros 5.716 millones en letras a seis y doce meses, también con unos intereses ligeramente superiores.

En total, la semana pasada España logró casi 9.500 millones con sus subastas, a pesar de la inestabilidad del mercado de deuda, afectado por las dudas sobre la recuperación económica global y sin que se haya constituido un Gobierno tras las elecciones generales.

La última vez que el Tesoro celebró una puja de letras a tres y nueve meses fue el pasado 26 de enero.

En ese momento, el Tesoro consiguió financiarse más barato que en ocasiones previas, ya que colocó más de 2.500 millones de euros en estas letras, a intereses más negativos que en subastas anteriores.

Así, cobró más a lo inversores por comprar la deuda, y se financió más barato.

Del total adjudicado en esa ocasión, 351 millones correspondieron a letras a tres meses, que se colocaron a un interés marginal negativo en mínimos históricos del 0,252 %, mientras que los restantes 2.197 millones salieron a letras a nueves meses.

El interés marginal de estas letras también se situó en mínimos históricos, en el 0,080 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy