Eurocloudexpo

Última hora

La Bolsa de Tokio avanza en un clima de mayor optimismo sobre la economía global

Tokio, 22 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de casi un punto -un 0,9 por ciento- en una jornada marcada por un cierto optimismo en torno a las perspectivas de la economía global y tras la subida registrada en los parqués chinos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 143,88 puntos, un 0,9 por ciento, hasta las 16.111,05 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,18 puntos, un 0,63 por ciento, hasta las 1.300 unidades.

El parque tokiota abrió en terreno negativo, aunque se recuperó posteriormente y sobrepasó los 16.000 puntos, que había perdido el pasado viernes.

“La esperanza de que los líderes mundiales acuerden tomar acciones en común para frenar las turbulencias en los mercados durante la próxima reunión del G-20, que se celebrará esta semana en Shanghái, favorecieron el ánimo de los inversores en Tokio”, explicó a Kyodo el analista local Takuya Takahashi, de Daiwa Securities.

Además, las ganancias registradas durante la jornada en la Bolsa de Shanghái, que cerró la sesión con un avance de un 2,35 por ciento, y la revalorización del yuan chino frente al dólar contribuyeron a mantener la tónica positiva en Tokio.

Sin embargo, la aversión al riesgo aún pesa en el ánimo de los inversores locales: “El temor a una posible recesión en Estados Unidos continúa marcando el devenir del mercado”, aseguró el analista Shoichiro Yamauchi, de Nomura Securities.

Lideraron las ganancias el sector del transporte aéreo, la pesca, la agricultura y silvicultura y la alimentación.

El fabricante de electrónica Sharp avanzó un 3,6 por ciento tras publicar un medio de comunicación el pasado sábado que la compañía tecnológica culminará en breve su plan de reestructuración.

La empresa de ingeniería Shimizu ganó un 1,2 por ciento después de anunciar hoy que ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que reduciría le consumo energético en un 15 por ciento.

Mitsubishi Electric avanzó un 1,4 por ciento ante la posibilidad, avanzada por el diario económico Nikkei, de que se expanda en el mercado estadounidense.

En cuanto a las pérdidas, el fabricante Mitsubishi Motors retrocedió un 0,9 por ciento tras anunciar una rellamada de más de 362.000 vehículos por un posible fallo en sus airbags fabricados la firma Takata, sacudida por las averías de sus productos, que han afectado a millones de coches en todo el mundo.

En la primera sección, 1.256 valores avanzaron hoy frente a 588 que retrocedieron, mientras que 96 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,058 billones de euros (16.400 millones de yenes), frente a los 2,277 billones de yenes (18.100 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy (11594 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy