Tres directivos del ICBC dejarán la prisión tras pagar 100.000 euros de fianza

Madrid, 22 feb (EFE).- Los tres directivos del banco chino ICBC que ingresaron el viernes en prisión bajo fianza de 100.000 euros han abonado la cantidad fijada y en las próximas horas abandonarán las cárceles madrileñas de Alcalá de Henares y Valdemoro.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado del pago de la fianza por parte de esos tres directivos, de modo que de los seis detenidos en la operación Shadow contra el blanqueo de dinero en el principal banco chino, tres permanecen en prisión.

El juzgado de instrucción número siete de Parla (Madrid) ordenó el ingreso en prisión de los seis cargos del ICBC en Madrid, entre ellos el de su director, de los cuales cinco fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la semana pasada por presunto delito de blanqueo de capitales,

La magistrada dictó prisión incondicional para Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011.

Mientras ordenó prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li.

Cinco de los detenidos, entre ellos su director general, fueron arrestados el miércoles, mientras que el viernes la UCO detuvo al que fuera máximo responsable de la entidad en Madrid cuando empezó a funcionar en la capital en 2011. Ahora era el responsable en Europa del banco con sede en Luxemburgo.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, la entidad del banco en Madrid servía presuntamente para blanquear los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral.

Así, según la Guardia Civil, transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC, el gran banco comercial del país asiático que se postulaba como una alternativa “fiable” a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

Hasta él llegó la UCO en la bautizada operación Shadow (Sombra) después de analizar la documentación incautada en mayo de 2015 en otra operación, la Snake (Serpiente), dirigida por la misma juez de Parla y en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy