UGT, CCOO y CGC proponen que VW Navarra genere empleo “de manera sustancial”

Pamplona, 22 feb (EFE).- UGT, CCOO y CGC han presentado hoy a la direcci√≥n de Volkswagen Navarra una propuesta conjunta en la que defienden que la adjudicaci√≥n de un segundo modelo de coche garantice el proyecto industrial de la planta “en un plazo no menor de 15 a√Īos” y genere empleo directo “de manera sustancial”.

La propuesta, que est√° en estudio por parte del resto de las secciones sindicales”, ha sido dada a conocer hoy en la tercera reuni√≥n que direcci√≥n y sindicatos de VW Navarra han celebrado para consensuar la oferta que van a presentar para adjudicarse la fabricaci√≥n del segundo modelo, que se sumar√≠a al Polo.

Una adjudicaci√≥n que, seg√ļn propuso la direcci√≥n, supondr√≠a una producci√≥n anual media de 350.000 coches combinando los dos modelos, despu√©s de la implementaci√≥n del segundo, cuyo lanzamiento est√° planificado para el a√Īo 2018.

La propuesta de estos tres sindicatos incluye las mismas medidas de flexibilidad del convenio colectivo y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que tendr√° como objetivo facilitar la salida en un n√ļmero “sustancial” de trabajadores y generar a la vez la creaci√≥n de empleo indefinido.

Adem√°s, la plantilla se comprometer√≠a a realizar un esfuerzo econ√≥mico “simb√≥lico” que “en ning√ļn caso merme el poder adquisitivo de los trabajadores” y estar√≠a en disposici√≥n de acordar un aumento de jornada de competitividad “ligada a un n√ļmero igual en d√≠as de libre disposici√≥n”.

Dichas secciones sindicales se√Īalan adem√°s en su propuesta que, conscientes del efecto multiplicador de la llegada de un segundo modelo tanto para VW Navarra como para su parque de proveedores, ven “fundamental” la creaci√≥n de un “foro de an√°lisis y estudio del estatus del mismo” para acordar un marco normativo “cuyo objetivo fundamental ser√° el del sostener y potenciar el tejido industrial de Navarra”.

Por su parte, la propuesta de la direcci√≥n, han se√Īalado los representantes sindicales, recoge la flexibilidad actual para la fabricaci√≥n de ambos modelos; el mantenimiento de tablas salariales el a√Īo del lanzamiento del segundo modelo y subida en tablas del 50 % IPC en los dos a√Īos sucesivos; as√≠ como una jornada laboral individual de 218 d√≠as.

También propone un compromiso de mejora del absentismo actual (6,5 % en diciembre de 2015) hasta situarlo en el 5,5 % en el 2016, 4,5 % en el 2017 y 3,5 % en el 2018.

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