España vuelve a cobrar a los inversores por las letras, aunque algo menos

Madrid, 23 feb (EFE).- El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy letras a 3 y 9 meses por un importe de 4.171,3 millones de euros, a un interés marginal negativo en ambos casos, lo que significa que España ha vuelto a cobrar a los inversores por comprar su deuda, aunque en esta ocasión, algo menos que en la puja previa.

Y es que el interés marginal negativo de las letras a tres meses ha sido del 0,196 %, frente al 0,252 % aplicado el pasado 26 de enero, al igual que en las letras a nueve meses, que también han salido a una rentabilidad negativa del 0,014 %, superior al 0,085 % anterior.

En este sentido, Javier Urones, analista de XTB, ha asegurado que el ligero repunte de la rentabilidad -pese a seguir siendo negativo- demuestra que el mercado de deuda sigue percibiendo un mayor riesgo a la hora de invertir en España que en otros países del entorno.

Según Urones, “la complicada situación de las bolsas sigue forzando a priorizar el sentimiento de refugio ante la búsqueda de rentabilidad”.

Este hecho ha quedado demostrado en los últimos días, ya que ante los bruscos movimientos de los mercados de renta variable, los inversores se refugiaron en valores seguros como son la deuda alemana, la de referencia en Europa.

Ello provocó una caída de la rentabilidad de la deuda alemana y el alza de la española, y como consecuencia y un crecimiento de la prima de riesgo nacional.

A este hecho hay que unir el freno político que vive España, que tal y como ha indicado el analista, “provoca que sobre todo la deuda a más largo plazo vea incrementado el interés exigido”.

No obstante, Urones ha destacado el hecho de que este entorno de tipos de interés bajos favorece en gran medida el ejercicio de bajar el coste medio de la deuda.

En concreto, en la puja de hoy, España ha adjudicado 556 millones de euros en letras a tres meses, y en las de nueves meses, 3.615,39 millones.

En total, el Tesoro ha colocado 4.171,39 millones de euros, un importe que se ha situado en la parte media-alta del rango fijado como objetivo, que era de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 8.653,45 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura -que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha alcanzado 2 veces.

Desde que comenzó el año, el Tesoro ha captado ya 26.900 millones de euros a medio y largo plazo, un 21,5 % de la previsión para 2016, que alcanza los 125.300 millones de euros.

El coste medio de la deuda del Estado se sitúa en el 0,94 % a cierre de enero de 2016, frente al 0,84 % de diciembre de 2015.

La puja de hoy ha sido la última que celebrará el Tesoro en febrero, mes en el que ha conseguido adjudicar más de 17.000 millones de euros.

Solo la semana pasada, España colocó casi 9.500 millones de euros en letras y deuda a largo plazo, aunque aplicando intereses ligeramente superiores en algunas denominaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy