El sector TIC español sigue mirando fuera para continuar creciendo

L’Hospitalet (Barcelona), 24 feb (EFE).- El fabricante BQ, la consultora Tecnocom o la firma de tecnología cloud Telecoming son algunas de las cientos de empresas que representan en el Mobile World Congress de Barcelona la tecnología española, un sector que prosigue en 2016 su consolidación sin dejar de mirar al exterior.

“El negocio fuera, a nivel estratégico, tiene una importancia clave, porque obviamente el mercado español es el que es”, apunta a Efe el director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado.

Y por ello, entre los retos del fabricante español para 2016 está consolidar su presencia en los mercados en los que ya tiene presencia, como son el inglés, el alemán, el francés y el italiano y conseguir en todos ellos “una cuota decente”.

“Eso hará que la compañía sea más robusta y más sólida”, apunta.

Al MWC, BQ ha acudido siempre que “ha tenido sentido” y este año lo hace, por segunda vez, para presentar su Aquaris X5 Plus, un teléfono de gama media/alta desarrollado en España con procesador de Qyualcomm.

También para Sergio Álvarez, cofundador de la empresa de análisis y visualización de datos geolocalizados CartoDB, es fundamental la internacionalización.

“España se está volviendo un lugar muy bonito para emprender, siempre y cuando tengas claro que las empresas españolas deberían dejarse de crear para España. Deberían pensar desde el primer día en ser una empresa internacional”, reflexiona.

Su empresa lo ha hecho y ha dado un paso más para acabar radicada en EEUU, donde ve más posibilidades de negocio.

A Barcelona, CartoDB ha acudido prácticamente desde que nació, en 2012: “Se llama World Mobile Congress, pero, al final, todo lo que tenga que ver con tecnología está ahí”, indica Álvarez, dice sobre una feria a la que acuden firmas españolas de subsectores tan dispares como la ciberseguridad, la e-Salud o el Fintech.

Frente a los que repiten en el Congreso, los hay que se estrenan, como Tecnocom y la firma de tecnología cloud Telecoming.

“En los dos últimos años, el móvil se ha convertido en un canal en el que tienen presencia el 100 por 100 de las cosas que van saliendo”, explica el director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto, cuya empresa muestra en el Mobile soluciones de pago por móvil y un servicio digital para contratación online.

Si Tecnocom, presente, además de España, en Portugal, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay, República Dominicana y EEUU, es un ejemplo de apuesta por la externalización, Telecoming también encara 2016 con el reto de la expansión internacional.

“Ahora estamos en siete países, pero no descartamos ir ampliando. Nos gustaría crecer por Europa, por proximidad, horario, cultura”, indica el director general de Business Services de la compañía, Luis Belaúnde, que mira con interés hacia Alemania y el Reino Unido.

Tras verse azotado por una crisis que, como en otros sectores, hizo aparecer y desaparecer muchas empresas, el sector TIC español emprendió su recuperación en 2015 y la consultora IDC espera que la consolide a lo largo de 2016.

Para el director general de IDC en España, José Antonio Lorenzo, serán aquellas empresas que dispongan de una oferta sólida y competitiva alrededor de lo que en IDC denominan Tercera Plataforma -cloud, movilidad, analítica de datos y redes sociales- “las que permanezcan e incrementen su presencia en el mercado”.

IDC prevé que, tras un 2015 en que el gasto TIC creció algo más de un 3 %, en 2016 lo hará un 3,8 %, liderado por los mismos sectores que el año pasado: financiero, manufacturero y de telecomunicaciones.

Frente a ellos, la educación sigue estando a la cola del gasto, por lo que la consultora reclama mayor inversión en tecnología.

“El 65 % de los niños que están iniciando su formación trabajarán en profesiones que aún no existen y en todas ellas, la tecnología jugara un papel determinante”, afirma Lorenzo.

Emilia Pérez

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