La bolsa española baja el 3,07 % y aguanta sobre el nivel de 8.000 puntos

Madrid, 24 feb (EFE).- La bolsa española bajó hoy el 3,07 por ciento y se acercó a 8.000 puntos por la caída de Wall Street al contraerse la actividad en el sector servicios estadounidense, continuar el descenso del crudo Brent y depreciarse algunas divisas latinoamericanas, según datos del parqué.

Con la prima de riesgo en 147 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 253,9 puntos, el 3,07 por ciento, la mayor caída en dos semanas, hasta 8.013,7 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 16,04 por ciento.

De las plazas europeas, con el euro a 1,1 dólares, Fráncfort cayó el 2,64 por ciento; Milán el 2,39 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,33 por ciento; París el 1,96 por ciento y Londres el 1,6 por ciento.

El descenso del 1,1 por ciento de Wall Street en la víspera, junto al retroceso del 0,85 por ciento de Tokio esta madrugada y la depreciación del Brent, que bajaba de 33 dólares el barril, no impedía que la bolsa nacional intentara mantenerse alrededor del precio de la víspera.

Sin embargo, el Brent retrocedía a 32,5 dólares; caían los futuros sobre los índices estadounidenses, los inversores desatendían algunos resultados empresariales (Iberdrola o Endesa) y el mercado nacional se abandonaba y despedía los niveles de 8.200 y 8.100 puntos

Ni siquiera se atendía al último informe de coyuntura del Banco de España, favorable sobre el ritmo de actividad industrial y el gasto de las familias en bienes de consumo.

Además, la depreciación del real brasileño, que volvía a cambiarse a 4 unidades por dólar, y de otras divisas sudamericanas castigaba la cotización de algunos valores señeros del mercado nacional, como los grandes bancos.

La apertura a la baja de Wall Street, que cedía algo más del 1 por ciento, volvía a acercar al parqué nacional a 8.000 puntos, cota que perdería con la publicación de la actividad en el sector terciario estadounidense en febrero (datos provisionales), que entraba en contracción, y con la caída del 9,2 por ciento de las ventas de viviendas nuevas.

El rebote del petróleo, que ascendería casi de golpe un dólar, de 32,4 a 33,4 dólares el barril (luego se acercaría a 34), reducía las pérdidas de los mercados internacionales, con lo que el parqué nacional volvía a recuperar la cota de 8.000 puntos al final de la sesión.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander el 4,76 por ciento, la tercera mayor bajada del IBEX; BBVA el 4,54 por ciento, el cuarto principal descenso de ese índice; Repsol el 3,96 por ciento; Telefónica el 3,81 por ciento; Inditex el 2,89 por ciento e Iberdrola el 1,54 por ciento.

IAG presidió las pérdidas de las empresas del IBEX al caer el 5,09 por ciento; seguida de DIA, que cedió el 4,83 por ciento después de que su resultado el año pasado disminuyera el 9 por ciento, seguidas de Banco Santander y BBVA.

Endesa fue la única compañía del IBEX que no cayó al repetir cotización tras publicar sus cuentas del año pasado y anunciar que su beneficio se dedicará a remunerar a los accionistas, fundamentalmente la italiana Enel, mientras que FCC registró la menor caída del IBEX con un descenso del 0,31 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron casi 2.900 millones de euros. Adveo, antigua Unipapel, comandó las caídas con una bajada del 11,76 por ciento por sus resultados, y GAM las subidas al ganar el 4,76 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy