Guindos: el aumento del PIB muestra una economía dinámica y que genera empleo

Tokio, 25 feb (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo hoy a EFE en Tokio que los datos del PIB de 2015 muestran que “se empieza a ver un cambio del patrón de comportamiento de la economía española”, que ha conseguido “generar empleo” y “tener un dinamismo importante”.

De Guindos calificó como “positivos en relación a los países de nuestro entorno” los datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que la economía española creció el 3,2 % en 2015 y el 0,8 % en el cuarto trimestre respecto al anterior.

“La economía española ha crecido más del doble de lo que creció la europea, por encima del 3 por ciento, con una creación de empleo muy intensa”, aseguró De Guindos en declaraciones a Efe tras una reunión con inversores nipones.

El ministro en funciones apuntó además que la situación de España se ha visto fortalecida por factores muy importantes como la exportación y la inversión, “lo que es una indicación clara de que la española es una economía competitiva”.

En este sentido, destacó la evolución “muy positiva” de las exportaciones de bienes y servicios, que “han crecido prácticamente al 5 por ciento durante el año pasado”.

En relación a las perspectivas para este año, el ministro aseguró que “si España aplica las recetas adecuadas de política económica a lo largo de este ejercicio podemos tener un año 2016 que no tiene porqué ser peor de lo que ha sido el 2015, incluso podría ser mejor”.

La economía española “ha entrado en 2016 con una velocidad de crucero del 3,5 por ciento”, señaló de Guindos, quien añadió que el primer trimestre de este año “no va a ser muy diferente al último trimestre del año pasado, con un crecimiento trimestral próximo al 0,8 por ciento”.

El ministro en funciones reconoció que aunque “queda mucho por hacer” la mejora de los grandes datos económicos es algo que ya ve la ciudadanía.

“Los ciudadanos ven que hay un aumento de la inversión, del empleo, del consumo, del flujo de los bancos y que la economía española sale fuera y es competitiva”, apuntó.

De Guindos, que participará desde mañana en la reunión ministerial del G20 que se celebra en Shanghái (China), aprovechó el viaje a Asia para hacer una escala en Tokio y reunirse hoy con un grupo de inversores japoneses.

“Evidentemente me han preguntado sobre las posibilidades o alternativas que hay para formar Gobierno. Yo les he contestado que estoy convencido de que habrá un Ejecutivo estable y que tendrá la agenda de política económica adecuada”, dijo el ministro.

En ese sentido, De Guindos explicó que “lo fundamental no es tener un Gobierno de manera rápida, que es importante, sino que no se deshagan las reformas que están permitiendo que España crezca y que tenga los resultados que hemos visto el año pasado”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy