OHL duplicó el beneficio hasta 55,6 millones aupada en el negocio internacional

Madrid, 25 feb (EFE).- OHL logró un beneficio neto de 55,6 millones de euros en 2015, el 140 % más, o lo que es lo mismo, más que duplicó el obtenido un año antes, impulsada por el aumento de la facturación, gracias a la actividad internacional, a menores gastos financieros y al crecimiento registrado en todas sus divisiones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del ejercicio se situó en 967,0 millones, lo que representa un 22,1 % de la cifra de negocio y una caída del 7 % sobre el registrado en el ejercicio 2014, debido principalmente a la división de ingeniería y construcción.

La cifra de negocio del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ascendió a 4.368,9 millones, un 20,2 % superior a la registrada en el ejercicio 2014, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el ejercicio 2015 el 82,6 % de la cifra de negocio se registró en el exterior, frente al 79,4 % de 2014. Por mercados, EEUU y Canadá aglutinaron el 23,7 % del total; España, el 17,4 %; México, el 16,9 %, y Europa Central y del Este, el 14,8 %.

Por negocios, la división de ingeniería y construcción aportó el 87 % de las ventas y el 14 % del ebitda, con una facturación de 3.799,5 millones, el 20 % más, debido a la actividad internacional, especialmente en Estados Unidos y en Oriente Medio por el proyecto de La Meca-Medina.

El ebitda de la división cayó un 29,5 % y la cartera de pedidos de construcción se situó en 6.586,5 millones.

Durante 2015 se obtuvieron adjudicaciones de obras por 2.220,6 millones, el 43,6 % en el área EEUU y Canadá.

La actividad industrial logró unas ventas de 352,1 millones de euros, el 50,3 % más que en 2014, mientras que la cartera de pedidos industrial se situó en 224,3 millones.

La división de Concesiones aumentó sus ventas un 20,5 % hasta 444,9 millones y su ebitda cayó un 1 % hasta 819,8 millones. No obstante, el ebitda por peajes creció un 33,6 % apoyado en los tráficos de México.

Los ingresos por peajes crecieron un 20,7 % por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas de las autopistas mexicanas.

La división de servicios tuvo unas ventas de 199,2 millones, el 37,7 % más, mientras que el ebitda se situó en 10,3 millones, el 10,4 % menos.

La división de desarrollos tuvo unas ventas de 124,5 millones, el 27,2 % más, apoyado por la buena marcha de los hoteles de Mayakobá en México. En 2016 se espera que se materialicen las actuaciones inmobiliarias emprendidas en 2015, especialmente en Mayakobá.

La deuda neta del periodo se situó en 4.007,0 millones, un 29 % menos que a cierre de 2014.

OHL completó en el ejercicio una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros. Tras esta operación, Villar Mir ha reducido su participación en el grupo del 62,4 % al 50,3 %.

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