El PIB de EE.UU. creció más en el cuarto trimestre pero la tasa anual quedó en 2,4 %

Washington, 26 feb (EFE).- La economía estadounidense avanzó más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2015, un 1 % frente al cálculo inicial del 0,7 %, pero el crecimiento acumulado en todo el año se mantuvo en el 2,4 %, igual que en 2014, informó hoy el Departamento de Comercio.

La segunda estimación del Gobierno sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado superó las expectativas de los analistas, que preveían un crecimiento de solo un 0,4 %.

No obstante, pese a la mejora con respecto a la primera estimación del 0,7 %, el dato de crecimiento del PIB del 1 % entre octubre y diciembre refleja una ralentización frente al 2 % registrado en el trimestre anterior.

Además, el Gobierno no alteró la tasa de crecimiento acumulado en todo 2015 y la dejó en el 2,4 %, igual que en el informe anterior.

La revisión al alza del dato del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, a una mayor acumulación de inventarios por parte de las empresas de lo que se había calculado en un principio, de acuerdo con el informe del Gobierno.

El valor de esos inventarios sumó 81.700 millones de dólares frente a los 68.600 millones calculados en un principio.

Por otro lado, el lastre que supone el déficit comercial para el crecimiento del PIB fue menor de lo esperado, ya que las importaciones estadounidenses entre octubre y diciembre cayeron un 0,6 % frente al aumento del 1,1 % registrado en el anterior informe.

En cuanto al gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., creció a una tasa anual del 2 % frente al cálculo inicial del 2,2 % y al 3 % del trimestre anterior.

El director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, sostuvo en un comunicado que la desaceleración de ese indicador tuvo que ver en parte con el clima “inusualmente cálido” de finales de 2015, lo que redujo el gasto en servicios públicos como la electricidad.

Según Furman, las perspectivas para los consumidores de cara a este año “siguen siendo favorables”.

De hecho, en otro informe divulgado hoy, el Departamento de Comercio detalló que el gasto personal de los consumidores aumentó un 0,5 % en enero, tras haber crecido solo un 0,1 % el mes anterior.

El principal asesor económico de la Casa Blanca sostuvo, por otra parte, que la ralentización del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre con respecto al tercero se explica también por la disminución de un 6,6 % en la inversión estructural, motivada por una “fuerte contracción” en la industria petrolera a causa de los bajos precios del crudo.

Asimismo, el débil crecimiento global continuó afectando a la economía estadounidense en el último trimestre de 2015, de acuerdo con Furman.

La primera economía mundial no ha crecido por encima del 3 % anual desde 2005, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación.

La propia Reserva Federal (Fed), el banco central del país, considera que la “incertidumbre se ha incrementado” sobre las perspectivas económicas en EE.UU. debido a “la ralentización mayor de la esperada en China” y la caída de los precios de la energía, según las actas de su última reunión.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajó hoy a Jacksonville (Florida), donde dará un discurso precisamente sobre la recuperación económica en el marco del séptimo aniversario del millonario plan de estímulo que promulgó en 2009 contra la crisis.

Obama prevé visitar en Jacksonville una fábrica propiedad de la firma Saft que produce baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, entre otros usos, y que recibió una subvención dentro de ese plan de estímulo.

Impulsado por el dato del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 y los avances en los precios del petróleo, Wall Street abrió hoy al alza, con una subida del 0,26 % en el Dow Jones de Industriales.

Acerca de ProfesionalesHoy 12546 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy