De Guindos destaca el “ejemplo” de España en un G20 que busca más crecimiento

Shanghái (China), 27 feb (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó el “ejemplo” de la marcha de la economía española en la reunión financiera del G20, donde se debatió cómo dinamizar la economía mundial, que sufre un crecimiento débil y un aumento de los riesgos.

De Guindos aseguró que la discusiones entre ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 no mostraron inquietud por la incertidumbre política española, para la que considera que la mejor solución es la llamada “gran coalición” (PP-PSOE).

El ministro, en unas declaraciones a la prensa tras dos días de reuniones, destacó el crecimiento económico español frente al aumento de los riesgos a nivel global, en medio de un panorama de crecimiento “mediocre” y además “frágil”.

Y es que incluso a pesar de los bajos tipos de interés y la caída del precio del petróleo, la economía mundial crece al ritmo más bajo de los últimos cinco años, lo que genera “un poco de frustración”, admitió De Guindos.

En la reunión se acordó emplear “todas las herramientas” monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación.

De Guindos explicó que tras las medidas muy expansivas que han tomado los bancos centrales “no existe margen adicional para inyectar liquidez”, aunque quedan algunos países con margen para actuaciones de tipo fiscal.

Añadió que hubo un acuerdo en mantener las reformas estructurales y en mantener la cooperación para evitar medidas unilaterales como devaluaciones competitivas de alguna divisa. “No hay una receta única”, resumió.

El responsable económico español afirmó que en el G20 “no” hubo muestras de inquietud por la falta de acuerdo en España para formar gobierno, más de dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, y que tampoco hubo referencias concretas al país.

“Inquietud no se genera”, insistió, aunque sí dijo que hubo “preguntas” sobre la situación y las distintas posibilidades de formar nuevo Gobierno.

En este sentido, explicó que repasó con sus interlocutores “las diferentes alternativas” que presenta la actual composición del Parlamento y que el mensaje que transmitió es el de que hay dos posibilidades matemáticas: la gran coalición y un “popurrí de partidos más pequeños junto con Podemos”.

Añadió que la gran coalición “es la mejor y la que ellos consideran también la mejor” opción, mientras que “Podemos evidentemente genera ciertos temores en el contexto internacional”.

De Guindos subrayó que España “es un ejemplo” desde el punto de vista de las reformas económicas y que en el G20 “saben perfectamente” que la economía nacional “está en una situación mucho mejor que hace cuatro años”.

Sobre el informe que la Comisión Europea presentó este viernes, en el que se pedía que continuaran la reformas y las medidas de ajuste, especialmente en el déficit y con referencia concreta a las comunidades autónomas, el ministro dijo que tras salir de lo peor de la crisis “nos queda continuar con el esfuerzo de consolidación”.

El mensaje de Bruselas es que “España ha hecho mucho” pero “tiene que continuar por esa senda”, ya que “todavía es una economía vulnerable”, insistió De Guindos, quien recordó que este año se podría terminar con un déficit público inferior al 3 % del PIB.

El ministro español mantuvo varias reuniones bilaterales en Shanghái pero no con sus anfitriones chinos, quienes no le mostraron inquietud por la investigación judicial abierta en España contra la sucursal en Madrid del banco chino ICBC por presunto delito de blanqueo de capitales fiscal, con tres directivos que siguen en prisión preventiva.

“En España el poder judicial es independiente, actúa y el Gobierno lo que hace es respetar las decisiones judiciales, y eso creo que se entiende perfectamente”, indicó De Guindos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14558 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy