Los agricultores griegos levantan parte de los bloqueos tras la reunión con Tsipras

Atenas, 27 feb (EFE).- Agricultores griegos levantaron hoy algunos de los bloqueos que mantenían desde hace casi seis semanas en protesta por las reformas fiscal y de pensiones, tras la decisión tomada por sus asambleas después de reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Los tractores se han retirado de varios puntos de la red de carreteras incluyendo uno de los bloqueos más importantes, el del valle del Tembi, en la carretera que une Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades del país.

La asamblea de agricultores que bloquea la frontera entre Grecia y Bulgaria decidió ayer abrir los pasos entre ambos países al menos hasta hoy, pero no descartaron nuevos cierres a lo largo del fin de semana.

Los cortes del tráfico entre Grecia y Bulgaria provocaron la reacción oficial del Ejecutivo de este país, que pidió la intervención de la Comisión Europea hace unos días.

Los campesinos que han retirado sus vehículos han advertido, en declaraciones a la prensa, que si el Ejecutivo de Tsipras no cumple con sus compromisos volverán a las calles.

Otras asambleas decidirán mañana sobre el futuro de los bloqueos en diferentes puntos de la red vial.

Las exigencias principales de los agricultores son la retirada de la reforma de pensiones que contempla la eliminación de su caja de pensiones individual, la OGA, e incrementos de sus cotizaciones.

Además piden la revocación de las medidas fiscales adoptadas el pasado otoño por las que han perdido parte de sus exenciones fiscales como las relativas a la compra de fuel.

Tsipras mantuvo esta semana dos reuniones con representantes de varios colectivos de agricultores a los que les ofreció escalonar las medidas sobre la reforma fiscal y de pensiones.

El primer ministro propuso un periodo transitorio de cinco años en el que OGA seguiría siendo independiente y una fórmula escalonada para las subidas de las cotizaciones de cinco años en lugar de los tres iniciales.

El plan gubernamental inicial contempla unificar las cotizaciones a la Seguridad Social de agricultores y autónomos a las de los asalariados, lo que para los campesinos se traduce en una subida del 7 % al 26,95 %.

Tsipras estuvo dispuesto también a limitar las cotizaciones de este colectivo al 22,95 % y propuso una exoneración fiscal para los primeros 12.000 euros anuales, que corresponden, según el Gobierno, al ingreso declarado por el 95 % de los agricultores griegos.

Asumió además la reivindicación de algunos colectivos de granjeros de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.

Durante casi seis semanas, más de 150 colectivos de agricultores han mantenido bloqueos en carreteras y autovías y han cortado el tráfico intermitentemente provocando graves problemas en el transporte.

Acerca de ProfesionalesHoy 14554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy