Eurocloudexpo

Última hora

Cilleros aspira a liderar una UGT más creíble y con “bolsillos de cristal”

Madrid, 28 feb (EFE).- El candidato a suceder a Cándido Méndez al frente de UGT y responsable de Servicios para la Movilidad, Miguel Ángel Cilleros, asegura que si llega a la Secretaría General toca “arremangarse”, crecer en credibilidad y hacer una organización transparente, con calidad democrática y “bolsillos de cristal”.

Cilleros, que fue el primero de los tres aspirantes en oficializar la candidatura a la Secretaría General, insiste en la “transparencia absoluta” y en desarrollar la futura comisión de seguimiento del código ético “en su máxima expresión” pero además se compromete a “reaccionar más rápido”, “a no ser tibios” y a asumir responsabilidades.

“No tenemos miedo a que se nos vea la casa por dentro”, señala Cilleros, que también admite que en los últimos años hubo algunos errores a la hora de asumir responsabilidades.

Cilleros explica que el sindicato tiene una dirección política, pero cada federación y cada unidad territorial cuenta con una entidad jurídica diferente y él apuesta por ese modelo descentralizado, “y que las personas que representan esos organismos asuman responsabilidades, para que no recaiga todo en la Confederación”.

El responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT) precisa que dentro de la organización “algunos compañeros han sido injustos con Méndez y en lugar de asumir su responsabilidad, han preferido el desgaste del secretario general y del propio sindicato”.

Cilleros quiere dejar claro que “el 99,9 por ciento de los compañeros son gente honrada y honesta”, pero ha habido algunos que a la hora de gestionar se han equivocado.

El aspirante a liderar UGT es consciente de que los errores del pasado, además de la crisis, han derivado en una pérdida de afiliación que quiere recuperar poniendo de nuevo a la organización como “referente, capaz de generar ilusión y ofrecer transparencia”.

Cilleros entiende que una mejora del mercado laboral redundará en mayor afiliación, pero también cree imprescindible el crecimiento en credibilidad.

En este sentido, explica que lleva al 42 Congreso enmiendas para adaptar las cuotas de afiliación a los ingresos, pero también la creación de una asociación de jóvenes a nivel confederal, que abra el sindicato a este colectivo.

En definitiva, Cilleros propone “renovar, repensar y reforzar”.

Se trata, dice, de “reforzar” los órganos sectoriales dotándolos de mayor autonomía, “repensar” el modelo para darle una estructura más fuerte y “reaccionar” al entorno económico con respuestas rápidas a problemas concretos.

Añade que su estrategia contempla “readaptar” la acción sindical para hacerla llegar a los trabajadores que no se pueden reunir en multitudinarias asambleas y “rearmar” el sindicato para un contexto de dificultad e incertidumbre.

Sobre el hecho de que, por primera vez en la historia de UGT, concurran al 42 Congreso Confederal tres candidatos a la Secretaría General, Cilleros sostiene que lo ideal hubiera sido una candidatura única, pero a las puertas del Congreso “esto es ya imposible”.

Cilleros dice que entre los aspirantes hay diferencias de “concepto” legítimas y, por eso, no valen los pactos porque sería “hacer trampas al solitario”.

En relación a la enmienda de uno de sus contrincantes para reducir del 25 al 10 el porcentaje mínimo de avales para concurrir, Cilleros dice que sobre este asunto no tendría ningún inconveniente.

“No sé si el 25 es un porcentaje excesivo, ya que no tenemos ejemplos en los que basarnos dado que nunca hubo necesidad” comenta.

No obstante, precisa que las bases no están reclamando que se bajen los avales, están pidiendo que se mejoren prestaciones importantes como los servicios jurídicos y las asesorías.

Explica que la crisis y el caso de los ERE en Andalucía pusieron en evidencia que estos servicios no funcionaban como debieran y así lo hicieron llegar los afiliados y, por ello, va en el programa.

“No quiero entrar en frivolidades ni populismos, pero ahora toca arremangarse y hacer una organización más participativa que no pierda calidad democrática”, insiste.

De cara al 42 Congreso, Cilleros dice sentirse muy respaldado y contar con apoyo en todas las federaciones y uniones territoriales.

Asegura que no es el candidato de Méndez, como se ha dicho, pero reconoce que cada vez que ha dado un paso ha hablado con él porque “para que te respeten, tienes que respetar y, hoy por hoy, él es el secretario general”.

Después de recorrer España explicando su programa, Cilleros señala que “no se le hubiera ocurrido ir a hablar con ningún territorio o federación como un verso libre” y añade que cuando por fin se animó a presentar la candidatura “Cándido” le deseó mucha suerte.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy