La prima de riesgo española sube a 144 puntos por la caída del bono alemán

Madrid, 29 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la semana al alza, en 144 puntos, frente a los 142 del viernes, debido a la caída del interés que se ofrece por el bono alemán a diez años, que ha bajado al 0,138 % desde el 0,147 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el “bund” marca la prima de riesgo-, mejoró ligeramente hasta el 1,570 % desde el 1,572 % del viernes, aunque no lo suficiente para frenar la prima.

En la agenda de hoy, de nuevo llena de resultados anuales de empresas como FCC, Talgo, Prosegur o Merlin, los inversores también conocerán otros datos como los movimientos turísticos en frontera registrados en enero, tras cerrar 2015 con el récord de 68 millones de turistas.

Además, la bolsa española concluye hoy el mes de febrero con un descenso cercano al 5 %, provocado en gran medida por el retroceso de la banca por los problemas de Deutsche Bank o el sector financiero italiano, y por la volatilidad del precio del petróleo y la desaceleración económica.

En cuanto a los países denominados periféricos, la prima de riesgo de Grecia se anotó cinco puntos en la apertura y se situó en 1.021, un repunte más acusado que el de la Italia, que aumentó un punto, hasta los 134.

También empeoró en dos puntos el riesgo país de Portugal, que abrió en 296 unidades, a la espera de que se publique el PIB del país en 2015 y los datos de empleo de enero.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, bajó hasta 160.010 dólares frente a los 163.020 dólares del viernes y por debajo de los 203.460 de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 12579 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy