Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suman dos años y medio al alza

Madrid, 1 mar (EFE).- El mercado de turismos y vehículos todoterreno suma dos años y medio de crecimiento continuado tras la subida registrada en febrero, mes en el que se matricularon 97.650 unidades, el 12,6 % más que en el mismo periodo de 2015.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), éste ha sido el mejor mes de febrero desde 2008.

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones ascienden a 173.984 unidades, el 12,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La marca que más unidades ha matriculado ha sido Opel, con 8.450 unidades, seguida de Volkswagen (8.124) y Seat (7.883).

Por modelos, lidera la lista el Seat León, con 3.656 unidas. En segunda posición se encuentra el Seat Ibiza, con 3.578 vehículos matriculados, seguido por el Volkswagen Polo (3.015).

Las tres patronales han explicado que esta evolución positiva en el mercado de turismos “es el reflejo de la mejora económica del país” y han destacado que el consumo “está siendo el motor más importante para el crecimiento económico”.

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, es difícil encontrar otro bien “con un efecto tan positivo para el conjunto de la economía española que mantenga esta evolución”.

Barrientos ha añadido que la fortaleza del canal de empresa, el vigor del sector de alquiladoras -con unas previsiones positivas para Semana Santa-, unidos a la potencia de las promociones de marcas de los concesionarios y al Plan PIVE permiten vislumbrar el mejor trimestre desde el año 2008.

Por canales, el que más ha crecido en febrero ha sido el de empresas, con un 24,4 %, hasta las 24.257 unidades. En los dos primeros meses, este canal de distribución totaliza 47.366 unidades, con un incremento del 24,7 %.

El de particulares ha aumentado un 4,1 %, con 46.809 unidades. En el periodo enero-febrero acumula un crecimiento del 2,8 % y 88.384 unidades.

Las alquiladoras, por su parte, han registrado un volumen de 26.584 unidades, con un alza del 19,4 %. En el acumulado presenta un incremento del 23,7 % y 38.234 unidades matriculadas.

Según las patronales, el buen comportamiento de los canales de empresas y alquiladoras se debe a “la fluidez en la financiación y en el acceso al crédito”, factores que están permitiendo a las empresas y a los ‘rent a car’ agilizar la renovación de sus flotas.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que el canal de particulares ha vuelto a reactivarse después de cierta ralentización en enero, “gracias a que ha favorecido el calendario y a una clara mejora en la actividad comercial de los puntos de venta”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aunque el mercado continúa registrando incrementos positivos, “los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado”.

Por tipo de carburante, los compradores prefieren los diesel (el 57,3 % del total de las unidades entregadas en febrero) a los vehículos de gasolina (40,4 %) y a los híbridos-eléctricos (2,3 %).

Por segmentos, el pequeño (con 28.108 unidades) y el medio-bajo (con 24.648 unidades) se sitúan en las primeras posiciones.

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se sitúa Madrid, con 39.287 unidades, seguida por Cataluña, con 13.132.

Sin embargo, la mayor subida corresponde a Canarias, con un alza del 26,1 %, seguida de Castilla La Mancha (20,4 %) y Madrid (16,5 %).

La única comunidad que retrocedió el pasado mes fue el País Vasco, con un -0,1 %, hasta las 2.965 unidades.

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