Sánchez recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años

Madrid, 1 mar (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que su gobierno recuperará el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años y aprobará un Plan de Choque para los parados de larga duración, al tiempo que eliminará “muchas” de las actuales bonificaciones a la contratación.

Durante el discurso de la primera sesión del debate de investidura de Sánchez en el Congreso, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha dicho que suprimirá y derogará los elementos de la reforma laboral aprobada por el PP que han sido la cuna de la precariedad laboral y de la desprotección.

En este sentido ha reiterado que los elementos más nocivos de esta reforma laboral han sido las supremacía absoluta del convenio de empresa, la supresión de la ultraactividad, además de la permisiva regulación del contrato laboral.

Al respecto ha insistido en aprobar un contrato temporal de dos años de límite con indemnizaciones por despido crecientes en el segundo año.

También, ha prometido mejores incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y mayores recursos económicos a las políticas activas de empleo y al Plan de Garantía Juvenil.

Sánchez ha dicho que pondrá en marcha un Plan de Choque por el empleo con dos grandes objetivos: incorporar al mercado de trabajo en un tiempo razonable a los que buscan su primer empleo y evitar la cronificación del paro, reincorporando cuanto antes a la actividad a los que han lo han perdido.

Este Plan de Choque iría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en él se suprimirán “muchas de las actuales bonificaciones a la contratación, cuya utilidad ha sido ampliamente cuestionada por la evidencia”.

En materia laboral y para luchar contra la explotación en el mercado de trabajo, Sánchez ha asegurado que pondrá en marcha un Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, en cuanto a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha prometido aprobar una Ley de igualdad salarial para poner remedio a “esta injusticia”.

Ha afirmado que la desigualdad salarial “tiene consecuencias en las pensiones de las mujeres, que son un 34 % inferiores”, y ha propuesto, si gobierna, reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización a efectos del cálculo de pensiones por cada hijo nacido o adoptado, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.

También, para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad, Sánchez aboga por una prestación no contributiva de 6 semanas de duración.

En las Administraciones Públicas, ha aseverado que garantizará el Plan Concilia 2005 y la resolución de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que señala que la jornada laboral debe terminar a las seis de la tarde.

Acerca de ProfesionalesHoy 13629 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy