Los sindicatos y la dirección firman el acuerdo para el segundo modelo en Landaben

Pamplona, 2 mar (EFE).- Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC y la dirección de Volkswagen en Navarra han firmado hoy el acuerdo sobre las condiciones de trabajo para posibilitar la llegada de un segundo modelo a la planta de Landaben.

Será el próximo sábado cuando se explique el contenido del mismo a los trabajadores convocados en la asamblea a partir de las cuatro de la tarde.

Según un comunicado de UGT, el acuerdo rubricado esta mañana recoge “todos y cada uno” de los planteamientos que de forma conjunta hicieran estas tres centrales y que la dirección de la multinacional automovilística ha aceptado.

En él se establece una subida salarial para 2018, año del lanzamiento del segundo modelo, del 50 % del IPC, consolidando el 100 % en tablas salariales, y una jornada de 216 días.

Con la llegada del segundo modelo a Pamplona la fábrica navarra de VW asegura su proyecto industrial para 15 años o más, al mismo tiempo que seguirá siendo líder en la producción del Polo dentro del grupo.

El empleo generado por este segundo modelo oscilará entre 300 y 500 puestos de trabajo, según consta en un acuerdo, en el que la empresa se compromete a aplicar un plan de rejuvenecimiento de plantilla, mediante una salida “sustancial” de trabajadores y su sustitución por otros de menor edad con contratos indefinidos.

Se garantiza asimismo la capacidad técnica instalada de 1.408 coches al día y da por suficientes en materia de flexibilidad las medidas ya recogidas en el convenio colectivo en vigor para asumir una producción total que podría llegar de media a 350.000 unidades anuales.

El cuerdo incluye además un compromiso para reducir el absentismo y el cumplimiento de los objetivos de productividad previstos, y plantea la creación de un foro que propicie un “plan industrial para Navarra” teniendo en cuenta el “efecto multiplicador” de la llegada de un segundo tanto para VW como para sus proveedores.

Todos estos acuerdos quedarán sin efecto si finalmente no se adjudica a VW Navarra la fabricación del segundo modelo y, por el contrario, si el mismo se asigna a Pamplona estos puntos se entenderán acordados para el próximo convenio colectivo.

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