Olympus pagará 634,8 millones de dólares a EE.UU. por un caso de sobornos

Tokio, 2 mar (EFE).- El fabricante nipón Olympus anunció hoy que ha acordado con el Gobierno estadounidense el pago de una multa de 634,8 millones de dólares (unos 584,6 millones de euros) por un caso de sobornos y comisiones ilegales a médicos en EE.UU. y Brasil.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y la filial americana de la compañía nipona -Olympus Corporation of the Americas (OCA)-, sospechosa de haber violado la ley sobre pago de sobornos del país, alcanzaron este pacto el pasado lunes, dijeron fuentes de la empresa a la agencia nipona Kyodo.

Olympus ha accedido a pagar esta penalización y a aplicar reformas internas para evitar un procedimiento judicial en EE.UU., señalaron las mismas fuentes.

Se trata de la mayor multa por violar la ley antisoborno que abonará un fabricante de equipos médicos en Estados Unidos, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Además, Olympus Latin America Inc., la filial latinoamericana del fabricante japonés, pagará otra sanción de 22,8 millones de dólares (20,9 millones de euros) por haber violado la Ley estadounidense de prácticas ilícitas en América Latina.

En concreto, se acusa a las filiales de Olympus de sobornar a médicos y a hospitales, a quienes concedieron subvenciones, regalos, viajes al extranjero, comidas en establecimientos de lujo, y el uso gratuito de los equipos médicos de la marca, detalló la agencia de noticias japonesa.

En uno de los casos probados para el Departamento de justicia estadounidense, OCA pagó en 2007 un viaje a Japón a tres médicos para conseguir que su hospital utilizara material médico de Olympus en lugar del de un competidor.

Las multas impuestas a la compañía no afectarán a su cuenta de resultados, ya que el fabricante de equipos médicos tiene reservada una partida económica para casos de esta índole.

La compañía de óptica, imagen y equipamiento médico Olympus ya fue multada en Japón por falsificar sus cuentas entre 2005 y 2010.

Aquel caso se saldó con una multa para la empresa de 700 millones de yenes (5,25 millones de euros/5,88 millones de dólares) y con penas de cárcel para varios de sus directivos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy