Reino Unido estaría “peor” si abandonara la Unión Europea, según el Gobierno

Londres, 2 mar (EFE).- El Gobierno británico publicó hoy un análisis de cara al próximo referéndum del 23 de junio en el que concluye que el Reino Unido sería un país “más débil, menos seguro y peor” si abandonara la Unión Europea.

El documento, “Alternativas a la pertenencia: posibles modelos para el Reino Unido fuera de la Unión Europea” ha sido divulgado en la web del Ejecutivo y analiza variantes de una hipotética relación de este país con la UE si el plebiscito del próximo verano se inclinara a favor del “Brexit”.

El informe, que el Gobierno está obligado a elaborar en virtud de la legislación sobre referendos de la UE, proporciona ejemplos de países que actualmente no son miembros del bloque de los Veintiocho pero que tienen otros tipos de acuerdos con la organización, como son los casos de Noruega, Suiza, Canadá y Turquía.

También analiza posibles relaciones comerciales con los países comunitarios, en base únicamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y valora cuáles serían las ventajas, obligaciones e influencia para el Reino Unido.

El Gobierno considera, según la investigación, que “llevaría hasta una década o más negociar un nuevo acuerdo con la UE y reemplazar los existentes acuerdos comerciales con otros países”.

“Es más, cada uno de los modelos alternativos acarrearía obligaciones significativas y costes para el Reino Unido”, alerta el documento, y advierte de que implicarían “graves riesgos” para los negocios británicos.

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, favorable a la salida británica del club comunitario, consideró hoy que el Gobierno se encuentra en un estado “de negación” a la hora de valorar los riesgos de continuar dentro de la UE.

“Este informe sospechoso no va a engañar a nadie”, opinó este dirigente en declaraciones a la cadena BBC, al sostener que “la verdadera incertidumbre es el futuro del proyecto” de la UE.

Por el contrario, el titular de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que respalda la permanencia, indicó hoy durante una charla en Londres que “ninguno de los modelos de acuerdos bilaterales de libre comercio ofrecerían nada parecido al acceso que tiene hoy el Reino Unido al mercado único”.

El ministro agregó que muchos de esos acuerdos “requerirían la adopción de las regulaciones de la UE y las normas sobre libre circulación”.

“Actualmente, nos beneficiamos de acuerdos comerciales de la UE con más de 50 países”, observó Hammond, quien puntualizó que estos pactos “se han basado en el músculo negociador de un bloque que tiene 500 millones de consumidores y un cuarto del Producto Interior Bruto del mundo”.

En el texto oficial se indica que por los acuerdos comerciales que tienen actualmente países como Noruega y Suiza fuera de la UE, estos deben realizar contribuciones financieras, aceptar el principio de libre circulación de ciudadanos del club comunitario y someterse a otras leyes europeas.

El análisis también observa que los pactos que mantiene la UE con países como Suiza o Canadá les proporcionan un “acceso limitado” al mercado único.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy