El 44 % de las mujeres sin empleo está en el paro desde hace más de dos años

Madrid, 3 mar (EFE).- El 44 % de las mujeres desempleadas en España pertenece a la categoría de parada de larga duración, ya que de los 2,5 millones de desocupadas, 1,1 millones buscan empleo desde hace más de dos años, según el Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo.

El informe señala que a este colectivo hay que sumar 431.600 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y medio y menos de dos (el 17,3 %), por lo que 6 de cada 10 mujeres paradas españolas lleva en esta situación desde hace al menos un año.

El estudio (elaborado con motivo de la celebración el martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer), incide en que, según aumenta la edad, la tasa de desempleo es menor, y viceversa.

La tasa de paro media para todas las mujeres es del 23,5 %, pero para el grupo de edad entre 16 y 19 años, ésta alcanza el 70,7 %.

Asimismo, a medida que crece el nivel educativo la proporción de desempleadas disminuye, ya que mientras las mujeres que han estudiado hasta educación primaria tienen una tasa de desempleo del 38,9 %, la de las que tienen educación universitaria o superior es el 15 %.

El periodo medio que las paradas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 18 meses (hace un año era de 17,8 meses) y varía entre un máximo de 19,1 meses en Canarias y Castilla-La Mancha, y un mínimo de 13,4 meses en Baleares.

El informe destaca que el perfil de la mujer trabajadora en España es el de una asalariada entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).

Acerca de ProfesionalesHoy 13523 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy