El expresidente de VW fue informado de la manipulaci贸n de coches en mayo de 2014

Fr谩ncfort (Alemania), 3 mar (EFE).- El expresidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn fue informado a tiempo, en mayo de 2014, de la manipulaci贸n de las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus veh铆culos diesel, seg煤n la propia empresa.

Desde hace varios d铆as varios medios de comunicaci贸n alemanes han filtrado que Winterkorn ten铆a conocimiento de la manipulaci贸n de las emisiones diesel y Volkswagen se ha visto obligado a publicar un comunicado en defensa de la compa帽铆a.

Volkswagen reaccion贸 anoche con un comunicado de prensa en el que rechaza las acusaciones de los accionistas de haber tardado en informar de la manipulaci贸n y sus consecuencias.

El fabricante automovil铆stico alem谩n hace hincapi茅 en que la junta directiva de la compa帽铆a no viol贸 el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros y califica de “injustificadas” las demandas que han presentado algunos accionistas.

La legislaci贸n alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotizaci贸n de las acciones.

Volkswagen explica que, “tras una revisi贸n inmediata de expertos en Derecho externos e internos, la empresa ve confirmada su opini贸n de que la junta directiva de VW cumpli贸 adecuadamente su obligaci贸n de publicar informaciones relevantes para los mercados financieros”.

Esta revisi贸n de 120 p谩ginas no sustituye la investigaci贸n independiente que en estos momentos realizan los abogados de Jones Day, cuyos resultados se publicar谩n en la segunda mitad de abril, a帽adi贸 Volkswagen.

En el informe Volkswagen dice que el 23 de mayo de 2014 se dej贸 una nota a Winterkorn avis谩ndole de las irregularidades en las emisiones de gases de los veh铆culos diesel con un motor EA 189.

“El 23 de mayo de 2014 se prepar贸 una nota sobre el estudio ICCT (International Council on Clean Transportation) para el presidente de la junta directiva de VW, Martin Winterkorn. Esta nota fue incluida en su extenso correo del fin de semana. Si y en qu茅 medida Winterkorn prest贸 atenci贸n a esta nota en ese momento no est谩 documentado”, se帽ala ahora la compa帽铆a alemana.

En el estudio V advierte a las autoridades estadounidense de las irregularidades por las grandes diferencias de las emisiones de 贸xido de nitr贸geno en las pruebas de homologaci贸n y en carretera.

“El 14 de noviembre de 2014 Winterkorn recibi贸 otra nota en la que se informaba, entre otras cosas, de varios casos de defectos de producto y se remit铆a a un coste de 20 millones de euros para el asunto del diesel en Norteam茅rica”, seg煤n Volkswagen.

El 27 de julio de 2015 algunos empleados de VW discutieron el asunto del diesel en una reuni贸n en presencia de Winterkorn y de Herbert Diess, actual director de Marcas.

“No est谩 claro si los participantes en este reuni贸n entendieron en ese momento que los cambios que realizaba el software violaban la regulaci贸n medioambiental estadounidense. Winterkorn pidi贸 m谩s explicaciones sobre el asunto”, seg煤n Volkswagen.

Las acciones de Volkswagen costaban el 18 de septiembre del a帽o pasado 162,40 euros, al cierre de la negociaci贸n, horas antes de que saliera a la luz la manipulaci贸n de las emisiones de gases contaminantes.

Ahora se pagan a 116,85 euros, un 28 % menos, pero en algunos momentos tras destaparse el esc谩ndalo llegaron a caer m谩s de un 40 % de su valor.

Los accionistas consideran que la direcci贸n de Volkswagen tard贸 demasiado tiempo en informar y piden indemnizaciones por las p茅rdidas sufridas.

Asimismo las autoridades alemanas de supervisi贸n financiera (BaFin) estudian si Volkswagen inform贸 correctamente a los mercados.

Volkswagen explica que la primera informaci贸n relevante para la cotizaci贸n de las acciones se produjo el 18 de septiembre cuando las autoridades estadounidenses (EPA, en sus siglas en ingl茅s) acusaron a la compa帽铆a alemana p煤blicamente de haber violado la legislaci贸n estadounidense de protecci贸n medioambiental.

“Hasta entonces no hab铆a indicaciones de informaciones relevantes para la cotizaci贸n de las acciones”, seg煤n Volkswagen, porque se preve铆a que estuvieran afectados unos 500.000 veh铆culos y se calculaba multas por debajo de una cifra de tres d铆gitos de millones.

Volkswagen reconoce que la direcci贸n no prest贸 inicialmente demasiada atenci贸n a las desviaciones de las emisiones en los motores diesel.

Volkswagen public贸 el pasado 20 de septiembre un comunicado en el que informaba de que once millones de veh铆culos en todo el mundo ten铆an instalado un software que trucaba las emisiones de gases, el 22 de septiembre revis贸 a la baja los pron贸sticos de beneficio y un d铆a despu茅s Winterkorn dimiti贸.

Las justicia tendr谩 que decidir si realmente Volkswagen incumpli贸 la legislaci贸n sobre sociedades an贸nimas.

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