Eurocloudexpo

Última hora

Griesa levanta las medidas cautelares para que Argentina pague

Nueva York, 2 mar (EFE).- El juez de Nueva York Thomas Griesa decidió hoy levantar las medidas cautelares para que Argentina pueda pagar a los bonistas, aunque lo hizo de forma condicionada para avanzar mientras tanto en las negociaciones remanentes y los trabajos parlamentarios necesarios para poner fin a los litigios.

El levantamiento de las restricciones permitirá a Argentina financiarse en los mercados internacionales y emitir nuevos bonos que le permitan pagar su histórica deuda pendiente tras el “default” de 2001.

El levantamiento está condicionado a la derogación por el Parlamento argentino de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

Además, deberá pagarse antes del 14 de abril a los bonistas masivos como Aurelius o NML Capital con los que Argentina llegó a un acuerdo el 29 de febrero gracias a la mediación del “Special master” nombrado por Griesa, el abogado Daniel Pollack.

“Existe una necesidad de certeza y punto y final”, señaló el juez en su argumentación, para seguir adelante con el levantamiento de las medidas cautelares en cuanto se den las provisiones.

“El tribunal no toma a la ligera la decisión de levantar las medidas cautelares”, escribió Griesa, en una orden y una opinión de cincuenta páginas.

“Pero, en última instancia, las circunstancias han cambiado de manera tan significativa como para declarar a las medidas cautelares inequitativas y perjudiciales para el interés público”, añadió.

“Si algunos de los demandantes optan por apelar esta orden, ese es su derecho. Pero las apelaciones deben ocurrir rápidamente para garantizar la certeza y la finalidad necesaria para que los acuerdos existentes tengan éxito. El Congreso de argentino debe saber dónde está parado, y todas las partes deben diligentemente consumar esos acuerdos”, justificó el juez.

Este martes, en una audiencia de dos horas, Griesa escuchó cómo la mayoría de representantes legales de los demandantes, así como la misma República Argentina, reclamaba 30 días más al juez para seguir negociando, pese al acuerdo de principio alcanzado este lunes con los demandantes de mayor entidad.

Esa petición fue igualmente aceptada hoy por Griesa en otra orden separada.

En el caso de los grandes demandantes, se pide más tiempo para que se cierren pactos con los pequeños y asegurarse así que no son mejores que los suyos.

En el caso de los demandantes que representan menor cantidad de deuda en el conjunto del caso, los letrados piden como mínimo tener la misma oportunidad de sentarse a negociar.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy