La confianza del consumidor cae en febrero por la peor situaci贸n actual

Madrid, 3 mar (EFE).- La confianza de los consumidores baj贸 en febrero por una peor percepci贸n en el 铆ndice de expectativas, y especialmente, en el de situaci贸n actual, seg煤n el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

As铆, el ICC de febrero se situ贸 en 95,2 puntos, 3,9 puntos por debajo del dato del mes anterior, con un descenso de 3 puntos en el 铆ndice de expectativas y de 4,7 puntos en el de situaci贸n actual.

De esta forma, el ICC est谩 por debajo de los valores del pasado a帽o y ha perdido en los dos primeros meses de 2016 m谩s de un 11 %, con un descenso del 14 % en las expectativas y del 8 % en el 铆ndice de situaci贸n actual.

El ICC, como los indicadores de situaci贸n actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepci贸n positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepci贸n negativa.

Respecto a febrero de 2015, el descenso fue muy similar (3,8 puntos), consecuencia del avance de 2 puntos del 铆ndice de situaci贸n actual y de la ca铆da de 9,6 puntos del 铆ndice de expectativas.

El 铆ndice de valoraci贸n de la situaci贸n actual se situ贸 en febrero en 87,7 puntos (4,7 puntos menos que en enero).

Todos sus componentes tuvieron una evoluci贸n negativa, ya que el empleo perdi贸 1,1 puntos, la valoraci贸n de la evoluci贸n general de los hogares descendi贸 4,1 puntos y la percepci贸n de la situaci贸n econ贸mica general retrocedi贸 8,8 puntos.

El 铆ndice de expectativas en febrero alcanz贸 los 102,7 puntos (3 puntos menos que en enero), consecuencia de la ca铆da de sus tres componentes.

Las expectativas respecto a la situaci贸n de los hogares perdieron 0,4 puntos, las del mercado de trabajo descendieron 3,8 puntos y sobre la situaci贸n econ贸mica cayeron 4,8 puntos.

Asimismo, en t茅rminos mensuales, aumentaron las expectativas de ahorro (1,6 puntos) y de consumo de bienes duraderos (1,1 puntos), despu茅s de los fuertes retrocesos de enero.

En cambio, continuaron descendiendo los temores a un repunte de la inflaci贸n (1,5 puntos) y se agudiz贸 la percepci贸n de estabilidad en relaci贸n a los tipos de inter茅s (5,1 puntos).

El ICC lo elaboraba en Espa帽a el Instituto de Cr茅dito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

Desde noviembre de 2011 el ICC lo realiza el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

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