Última hora

Podemos registra la petición para derogar las reformas laborales del PP y PSOE

Madrid, 3 mar (EFE).- Podemos registra hoy su petición para que el Congreso derogue las reformas laborales aprobadas por el PP y el PSOE y presenta una proposición no de Ley el día después de la primera votación fallida de la investidura del candidato socialista al Gobierno, Pedro Sánchez.

La iniciativa de Podemos deberá ser tramitada por la Mesa del Congreso para su debate en el pleno o en la Comisión de Empleo y responde a una de las principales demandas de la formación morada, sobre todo tras el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos y que consideran que precariza el mercado de trabajo.

El presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero, ha explicado a EFE que no es “la reversión por la reversión, ni se trata de volver a un marco de relaciones laborales de hace cinco años”.

Podemos pide iniciar un proceso de diálogo social, con los agentes sociales para elaborar un marco de trabajo acorde con el modelo productivo económico actual.

“Modernizar las relaciones laborales sin poner en cuestión derechos de los trabajadores y superando problemas como la temporalidad”, ha dicho.

Montero ha señalado que la reforma del PSOE del 2010 fue acometida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la advertencia del BCE de que España tenía que hacer reformas estructurales y ha lamentado que pusiera las bases de un modelo de trabajo que “el PP remató”.

“Revertir sólo una reforma dejaría el mercado de trabajo en una situación que no sería la más deseable”, ha aseverado al tiempo que ha recordado que el PSOE propuso la desregulación de la negociación colectiva, con el “descuelgue” de los convenios (posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas ya pactadas).

El presidente de la Comisión de Empleo ha señalado, no obstante, que “no parece que volver a los 45 días de indemnización sea una vuelta al medievo” y ha abogado tajantemente por eliminar el despido por causas objetivas y exigir la autorización administrativa para las regulaciones de empleo.

La reforma laboral del PP aprobada en 2012 detalla las causas del despido objetivo que conlleva una indemnización de 20 días por año y concreta el nivel de pérdida de ingresos que deben tener las empresas para llevarlo a cabo, después de que la reforma laboral socialista de 2010 estableciera ya este tipo de despido por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.

Además, la reforma popular bajaba de 45 a 33 días las indemnizaciones por despido improcedente en los contratos fijos, con un máximo de 24 mensualidades y en cuanto al contrato temporal, fija las indemnizaciones en 12 días por año trabajado en la finalización del contrato o en el despido objetivo, y en 33 días en el caso de los improcedentes.

A su vez, la reforma laboral del PSOE generalizaba el contrato de fomento del empleo con indemnizaciones de 33 días y reformaba la negociación colectiva al consolidar el “descuelgue” de los convenios.

En cuanto a la ultraactividad o prórroga automática de los convenios que han expirados, la reforma del PP la limitaba a un año de prórroga.

Acerca de ProfesionalesHoy (12103 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy