La Generalitat valenciana pide adherirse al FLA de 2016

Valencia, 4 mar (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado hoy solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016 ante la ausencia, a su juicio, de “una financiación adecuada provocada por la decisión del Gobierno central de no abordar esta cuestión en la legislatura anterior”.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Ejecutivo, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha advertido de “la perversión” que supone que esta región tenga que pagar intereses por ser una Comunidad infrafinanciada y ha denunciado que se está cambiando “un derecho por un préstamo”.

El acuerdo autoriza a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para adoptar las medidas y actuaciones necesarias que aseguren efectividad en la continuidad de este mecanismo de financiación.

Asimismo, faculta y delega al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que se encargue de todas las actuaciones y gestiones necesarias para suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de los fondos.

La normativa establece que las comunidades autónomas deben adoptar un acuerdo de su consejo de gobierno, en el que conste su voluntad de adhesión o permanencia a este compartimento y el compromiso de cumplir con la normativa, los acuerdos que se deriven y el programa que resulte de su aplicación.

Oltra ha afirmado que el Consell se acoge al FLA porque la falta de financiación no le deja “otra alternativa”, pero cree que esta solicitud hace “más perentorio” un cambio en el modelo de financiación para que la Comunitat Valenciana “deje de ser una anomalía democrática”.

Ha señalado que esta región además de tener “una infrafinanciación injusta, que no se ajusta a parámetros constitucionales” y está siendo “castigada”, y además ha criticado que a partir de este año habrá que pagar por el FLA un interés del 0,834 %, lo que supone un impacto anual de 246 millones.

Para la vicepresidenta, esto podría denominarse “el timo del falso premio”, ya que se les plantea “como una suerte, una magnanimidad del Gobierno y un chollo” el hecho de cambiar la financiación que, según Oltra, les corresponde por un préstamo.

“Es como el que coge la Visa para pagar la deuda de otra Visa”, ha dicho, y ha denunciado que se les cambia “un derecho por un préstamo”.

Ha criticado que esto, sumado al “saqueo” del antiguo gobierno “desviando dinero fraudulenta e ilegalmente”, ha provocado que la Comunitat haya alcanzado “más de 40.000 millones de deuda”.

El Consell reivindica que el FLA se mantenga al 0 % en 2016 y reclama un cambio de modelo con efecto retroactivo al 1 enero; si no es posible, una aportación extraordinaria y, como último recurso, un FLA extraordinario “no condicionado” para cubrir “el agujero de la financiación”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12552 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy