Los sueldos subieron en Japón en enero por primera vez en 3 meses

Tokio, 4 mar (EFE).- El salario mensual medio en Japón subió en enero un 0,4 por ciento interanual en términos reales, lo que supone el primer avance en los últimos tres meses, según los datos difundidos hoy por el Ejecutivo nipón.

Este avance está en línea con el objetivo del Gobierno nipón de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores para fomentar el consumo y reactivar el crecimiento económico.

En términos nominales (no ajustados a la inflación), el salario medio mensual también avanzó un 0,4 por ciento y se situó en 269,725 yenes (2.169 euros/2.374 dólares), según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

En términos mensuales, los salarios se mantuvieron planos, según estos datos recopilados de unas 33.000 empresas de todo el país.

El avance interanual en términos reales fue favorecido por el estancamiento los precios del consumo, según dijo un portavoz del Ministerio, quien añadió que el Gobierno “analiza atentamente la evolución de los sueldos”, en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo.

En cuanto al salario base medio, se incrementó un 0,1 por ciento interanual hasta los 237.309 yenes (1.908 euros/2.089 dólares), mientras que las pagas por horas suplementarias crecieron un 1,3 por ciento y las bonificaciones y otros pagos extraordinarios avanzaron un 7,1 por ciento.

El incremento salarial es un factor clave para el llamado “Abenomics”, el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

El Ejecutivo aprobó a finales del año pasado un paquete de medidas de estímulo que incluye la propuesta de incrementar el salario mínimo en un 3 por ciento anual, una iniciativa a la que deberán dar el visto bueno las empresas niponas el próximo otoño.

Acerca de ProfesionalesHoy 14865 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy