La Comisaria de la UE presentará el martes reforma de la ley de trabajadores desplazados

Bruselas, 5 mar (EFE).- La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, presentará el próximo martes su proyecto para reformar la directiva sobre trabajadores desplazados para intentar reducir la competencia desleal, informó hoy el diario “Le Soir”.

La comisaria belga, que buscará el apoyo del Colegio de comisarios a su proyecto, pretende alinear las estructuras salariales y que el sistema sea “más equitativo, transparente y justo”, según dijo a ese periódico, en lo que se refiere al envío por un periodo determinado de trabajadores por parte de empresas que prestan un contrato fuera de su Estado miembro de origen.

Mientras que la directiva en vigor, de 1996, prevé únicamente la obligación por parte de la empresa extranjera de respetar el salario mínimo del país de acogida (si existe), la comisaria propone que todas las reglas relativas a la estructura social, ya sean establecidas por la ley o por convenciones colectivas, beneficien también al trabajador desplazado, según “Le Soir”.

El proyecto también prevé ampliar las reglas de igualdad de trato a los trabajadores temporales desplazados y fijar un periodo máximo de dos años para los trabajadores desplazados de larga duración, a cuyo término tendrán que depender enteramente del régimen local.

“No será fácil” llevar a cabo estos cambios, según la propia Thyssen, ya que previsiblemente abrirán el debate entre los países del este y oeste de Europa y teniendo en cuenta que ya han suscitado críticas de la Confederación Europea de Sindicatos, que esta semana dirigió una carta a la Comisión Europea en la que le pidió aplazar la adopción del texto.

Tras la directiva aprobada en 1996 la UE pasó de quince miembros a 28 con un mercado laboral cada vez más integrado.

Según “Le Soir”, el número de trabajadores desplazados repuntó un 45 % entre 2000 y 2010 hasta los 1,9 millones (de los que un cuarto son polacos), con salarios muy dispares.

Aunque estos trabajadores sólo representan el 0,7 % del empleo total en la Unión Europea, sí que están fuertemente concentrados en algunos sectores, como el de la construcción, y en ciertos países, como Alemania, Francia o Bélgica.

Históricamente, los sectores más afectados de esos países son los que más se han quejado de “dumping social” a causa de los empleados desplazados.

Polonia, pero también Alemania y Francia, son los Estados miembros que más desplazan a trabajadores a otros países de la UE.

“Le Soir” recuerda que Thyssen había anunciado que presentaría a finales de 2015 un paquete de propuestas legislativas sobre la movilidad de los trabajadores en la UE que incluyera un examen de la directiva de desplazamiento.

En cambio, considera que la negociación iniciada en diciembre entre la Unión y el Reino Unido de las reformas solicitadas para garantizar su permanencia en el club comunitario, que incluyó ciertas restricciones a la libre circulación de los trabajadores, ha “congelado” el desarrollo de ese paquete de legislación.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy