Última hora

China confía en que los servicios absorban el paro de la reconversión industrial

Pekín, 6 mar (EFE).- El Gobierno chino confía en que la pujanza del sector servicios, que ya es el principal motor de crecimiento económico del gigante asiático, absorba el paro que se prevé que provoque la reestructuración de la industria del país.

El ministro de planificación económica chino, Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), afirmó hoy que las autoridades del país descartan un aumento extendido del desempleo, en una rueda de prensa en Pekín en paralelo al plenario anual de la asamblea legislativa.

El responsable de la CNRD explicó que el crecimiento económico de China permitió crear 13,12 millones de puestos de trabajo urbanos en 2015 y también que 14,42 millones de personas dejaran de ser pobres, con lo que algo menos de 56 millones de habitantes viven en situación de pobreza.

Xu reconoció que la sociedad china está siguiendo “con mucha atención” los planes del Gobierno para reducir los excesos de capacidad industriales, ante la posibilidad de que aboquen a despidos de millones de trabajadores.

El Ministerio chino de Recursos Humanos y Seguridad Social anunció el 29 de febrero que la reestructuración costará 1,8 millones de empleos sólo en los sectores del carbón y el acero, aunque las autoridades también piensan reducir la capacidad instalada en las industrias del cemento, la refinería, el vidrio o el papel.

“El crecimiento económico creará más puestos de trabajo”, aseguró hoy Xu, quien subrayó que el sector terciario, que en 2015 contribuyó un 50,5 % a la actividad económica del gigante asiático, tiene una mayor capacidad de generación de empleo.

Además, el presidente de la CNRD señaló que la creación de empresas está aumentando en China, lo que abre más oportunidades para encontrar trabajo.

“Tendremos más trabajadores adecuados en el lugar correcto”, manifestó el ministro de planificación chino, antes de pedir “confianza” a la población.

Xu anunció que el Gobierno reforzará el sistema de bienestar social y que adoptará medidas de apoyo para el empleo de los universitarios que acaben de finalizar sus estudios, los parados y los desplazados internos que vuelvan a sus lugares de origen.

“El empleo es el mayor problema para el bienestar de la gente y también tiene un impacto en el consumo.”, admitió Xu.

En este sentido, el ministro declaró que las políticas de bienestar son uno de los ejes del decimotercer plan quinquenal que aprobará el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo, que empezó este sábado y finalizará el próximo día 16.

Xu declaró que los objetivos principales de ese plan, doblar en 2020 la riqueza nacional y la renta per cápita de 2010 y erradicar la pobreza, están “directamente vinculados al bienestar” y que, además, plantea que el Gobierne amplíe su cartera de servicios públicos.

El plan quinquenal, avanzó el ministro, fijará como meta proteger los intereses de tres grupos: los 220 millones de personas mayores, extendiendo los cuidados para la tercera edad; los 270 millones de desplazados internos, resolviendo garantizando que puedan acceder a todos los servicios públicos, y los 18 millones de discapacitados.

Además, se propondrá que un 90 % de la población al menos tenga una cobertura de seguro básica y elevar la tasa de admisión en la educación secundaria hasta un 90 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (12082 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy