Irán prevé un crecimiento económico de más del 5 por ciento para 2016

Teherán, 5 mar (EFE).- Irán prevé un crecimiento de más del 5 % para 2016 tras el levantamiento de las sanciones internacionales que lastraban su economía y tras un 2015 en el que la actividad económica se ralentizó, según informó hoy el gobernador del Banco Central Iraní, Valiolá Seif.

“El crecimiento económico iraní se ralentizó en 2015, pero las predicciones tanto domésticas como internacionales indican que el crecimiento en 2016 será superior al 5 %”, dijo el gobernador en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.

Este crecimiento estará asociado tanto al impulso por la venta de hidrocarburos al exterior tras el fin de las sanciones como a la gran cantidad de inversión extranjera que se prevé llegará al país en los próximos meses.

Según cálculos expresados por el presidente Hasán Rohaní el pasado mes de febrero, Irán necesitará en los próximos cinco años alcanzar un crecimiento del 8 % para poder compensar el alto desempleo y la inflación que hoy en día constituyen los mayores problemas de su economía.

Desde que asumió el poder en agosto de 2013, Rohaní logró con sus políticas estrictamente liberales reducir la inflación de un 40 % a un 13,5 % que se proyecta para este año fiscal y sacar la economía iraní de la recesión, aunque el crecimiento fue menor del esperado.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy