El gasto de los turistas extranjeros en España aumentó en enero un 3,6 por ciento

Madrid, 7 mar (EFE).- El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en enero aumentó un 3,6 % en comparación con el primer mes de 2015, hasta los 3.712 millones de euros, según la encuesta que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) indica, no obstante, que el gasto medio por turista ha bajado un 6,9 %, para situarse en 1.056 euros, y que su gasto medio diario también ha descendido en enero -un 0,7 % menos-, hasta 119 euros por persona y día.

En cuanto a las partidas de ese gasto por parte de los turistas, figura a la cabeza el empleado en el transporte internacional, con un 21,7 % y un crecimiento del 10,4 % respecto a enero de 2015.

Los primeros 31 días de 2016 comenzaron con un incremento del 7,3 % en el gasto de los turistas residentes en el Reino Unido, que es el mercado líder emisor, mientras que los turistas del segundo mercado emisor principal, el de los países nórdicos, se incrementó un 4,1 %.

Por el contrario, los turistas procedentes de Alemania disminuyeron sus gastos un 9,5 % de media.

Con respecto a los destinos españoles con mayor peso en el gasto total durante enero, Canarias figura a la cabeza con una cuota del 32,6 %, si bien los turistas se gastaron en esta comunidad un 5,1 % menos que en el primer mes de 2015.

Cataluña fue el segundo destino en volumen de gasto, con un 19,2 %, y Andalucía es el tercero, con un 15,4 %. En ambas regiones aumentó en enero el gasto medio, un 17,7 % y un 11,6 %, respectivamente.

El gasto de los extranjeros también mejoró en la Comunidad Valenciana, un 7,5 % en relación con enero de 2015, pero fue peor en Madrid y Baleares, con descensos del 6,8 % y 3,8 %, respectivamente.

La encuesta señala que los turistas que se alojaron en enero en un hotel gastaron un 8,8 % más que en este mismo mes de 2015, mientras que bajó un 1,4 % el gasto medio de los que optaron por alojamientos no reglados.

Asimismo, creció un 3,8 % el gasto de los turistas que en enero no viajaron con paquete turístico (que representa el 70,9 % del total), y también el de los que contratan paquete turístico, con un aumento del 3,2 %.

En cuanto al motivo del viaje, en enero destacó el incremento del gasto de los turistas que visitaron España por motivos de trabajo o negocios, con una subida del 30,5 % por visitante y un total de 369 millones de euros desembolsados.

Otro capítulo que recoge la encuesta de enero se refiere al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas extranjeros en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada) que superan los 31,1 millones, con un incremento anual del 4,3 %.

Canarias figura a la cabeza de esas estancias, con un 30,3 % del total, pero las más de 9,4 millones de pernoctaciones suponen un 5,5 % menos que las registradas en el mismo mes del año pasado.

Turespaña transfirió en octubre pasado al INE las encuestas de demanda turística, que incluye la del gasto (Egatur), lo que obliga hasta septiembre de 2016 a una actualización de una metodología y cálculos según la técnica de enlace estadístico.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy