Los empleados de limpieza de Málaga deciden seguir en huelga

Málaga, 7 mar (EFE).- La asamblea de trabajadores de la empresa de limpieza de Málaga ha acordado esta noche mantener la huelga indefinida que empezaron el pasado 1 de marzo y por la que se acumulan casi 3.000 toneladas de basura sin recoger de las calles de esta turística ciudad, entre otros lugares en su centro histórico, donde se concentran buena parte de los establecimientos hosteleros.

El presidente del comité de empresa de esa sociedad denominada Limasa, Manuel Belmonte, ha informado hoy a Efe de que el personal ha decidido por “mayoría abrumadora” mantener el paro en una votación a mano alzada, tras lo que ha anunciado que iba a comunicar la decisión al alcalde, Francisco de la Torre (PP), dado que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento de las acciones de Limasa.

La postura de la asamblea contrasta con el principio de acuerdo alcanzado en la madrugada de este lunes con el consistorio para un convenio colectivo entre 2013 y 2017 y se produce después de que el alcalde explicara que había “bastante acuerdo” en los “temas esenciales”, como la productividad y el descanso de los sábados, con lo que parecería vislumbrarse un final de la huelga a 13 días del comienzo de la Semana Santa.

La oferta municipal iba a permitir a los empleados fijos descansar los fines de semana e incluía el pago en 2016 de 433 euros en concepto de productividad, distribuidos en once mensualidades, y de 867 euros en 2017, cantidades que se suman a los 276 euros previstos en la extra de septiembre.

En cuanto a las vacaciones, en 2016 se mantenían como ahora, con 15 días de mayo a octubre y 21 días en los meses restantes, y en 2017 se harían ocho grupos para disfrutar de 15 días entre junio y septiembre.

El sobrecoste de estas medidas es de unos 3 millones este año y cerca de 5 millones el próximo, según expresó el alcalde.

Acerca de ProfesionalesHoy 13608 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy