Eurocloudexpo

Última hora

Moscovici ve necesario un “gobierno sólido” en España

Bruselas, 7 mar (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que España necesita un “Gobierno sólido” para abordar los “desequilibrios macroeconómicos” del país y hacer frente al desvío fiscal.

“Claramente, hará falta un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo delante de él, para tratarlos, tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias”, dijo Moscovici a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas del euro, el Eurogrupo.

Bruselas sigue a la espera de que se forme un nuevo ejecutivo en España -donde prosiguen las negociaciones tras las elecciones del pasado 20 de diciembre-, al que le exigirá que le envíe una nueva versión del presupuesto español para 2016 que asegure que el país cumple con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 %.

Preguntado por si la falta de Gobierno puede pesar negativamente en la deriva presupuestaria del país, el socialista galo recordó que la Comisión Europea presentará mañana su análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de los países europeos, entre ellos España, en los que “hará valer su análisis, y también cuáles son sus expectativas y exigencias”.

En este contexto, hizo referencia a la importancia de contar con un gobierno sólido.

Respecto a si se encuentra preocupado por la falta de gobierno en el país, Moscovici respondió: “es la democracia”.

“Los españoles van a elegir ellos mismos el camino para encontrar un gobierno”, añadió.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, adelantó el pasado 11 de febrero que el déficit español en 2015 será del 4,5 % del PIB, cifra que, si se confirma, supondrían tres décimas más de lo comprometido con las instituciones europeas.

Tres de los principales partidos españoles – el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos- coincidieron también este mes en pedir la negociación con Bruselas para flexibilizar el cumplimiento del objetivo del déficit.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy