De Guindos espera un crecimiento del “0,7 por ciento ó el 0,8 %” en el primer trimestre

Bruselas, 8 mar (EFE).- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que los primeros indicadores apuntan a que la economía española crecerá en el primer trimestre en torno al “0,7 % ó el 0,8 %” del PIB.

“Con un crecimiento en torno al 0,7 % ó el 0,8 %, que es donde ahora están las valoraciones, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento de cerca del 3 % o muy próximo a este en este ejercicio”, aseguró De Guindos a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

De Guindos recordó que en el primer trimestre del año hay “indicadores contradictorios”, en contraste con los tres últimos meses de 2015, cuando “todos los indicadores iban en la misma dirección”.

No obstante, el ministro en funciones señaló que “la proyección es que el crecimiento será muy próximo al del año pasado”.

Preguntado por el mensaje enviado este lunes a España por la Eurozona, que urgió al país a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya “medidas adicionales” que le permitan cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB, De Guindos dijo que es el mismo planteamiento que ya había comunicado la Comisión en noviembre.

Insistió en que si España mantiene su crecimiento en torno al 3 %, logrará reducir su déficit por debajo del máximo del 3 % del PIB impuesto en la legislación comunitaria, tal y como se ha comprometido a hacer este año.

Respecto al análisis de los desequilibrios macroeconómicos de los países que presentará hoy la Comisión Europea, señaló que espera que “efectivamente se reconozca el esfuerzo que España ha hecho desde el punto de vista de sus desequilibrios”.

Según el ministro, ésta “es la razón fundamental por la que España está creciendo más que el doble de la media de la zona euro”.

De Guindos también destacó la importancia de que el próximo gobierno, ya sea una coalición o resultado de nuevas elecciones, “tenga claro lo que tiene que hacer”.

En concreto, se refirió a “continuar con la reducción prudente y a un ritmo adecuado del déficit público y continuar con las reformas económicas, y no deshacer las reformas que se han implementado, que es lo que está permitiendo el crecimiento diferencial de España”, aseguró.

Para el ministro en funciones, la razón de este crecimiento radica en que “se tomaron medidas en el año 2012 y 2013 y sería un error importante deshacer este tipo de reformas”.

“Ahí es donde está el debate fundamental, cualquier gobierno que deshiciera las medidas que se tomaron en el 2012 nos pondría en una situación de la media europea, que es un crecimiento en torno al 1,5 % que se vería agravado como consecuencia de los desequilibrios de la economía española”, auguró.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy