El PIB de eurozona avanzó un 0,3 % en el cuarto trimestre y el de la UE un 0,4 %

Bruselas, 8 mar (EFE).- La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el último trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 %, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido un 0,3 % en la zona del euro y un 0,4 % en los Veintiocho en el tercer trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,6 % y un 1,8 %, respectivamente.

En España, el PIB subió un 0,8 % entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre precedente, y un 3,5 % frente al mismo periodo de 2014.

En el conjunto del año 2015, el PIB aumentó un 1,6 % en la eurozona y un 1,9 % en la UE, frente a un 0,9 % y un 1,4 % en 2014.

Entre los Estados miembros para los que hay datos del cuarto trimestre disponibles, Suecia (1,3 %), Estonia (1,2 %), Polonia y Rumanía (1,1 % cada uno) y Hungría y Eslovaquia (1 % cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.

Al contrario, las principales caídas las anotaron Croacia (-0,5 %) y Letonia (-0,3 %), mientras que el PIB permaneció estable en la República Checa.

Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre octubre y diciembre de 2015 el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,2 % en los países de la moneda única y un 0,4 % en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,5 % y el 0,6 % en el trimestre precedente).

La formación bruta de capital fijo progresó un 1,3 % en la zona del euro y un 1,1 % en los Veintiocho (tras las subidas del 0,4 % en las dos áreas), mientras que las exportaciones subieron un 0,2 % y un 0,5 %, respectivamente (después de crecer en las dos zonas un 0,2 %) y, las importaciones, un 0,9 % y un 1,1 % (tras aumentos del 1,2 % y el 1,3 %).

Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,1 y 0,2 puntos porcentuales.

La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.

Acerca de ProfesionalesHoy 13556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy