España coloca 5.570 millones y vuelve a cobrar por las letras a un año

Madrid, 8 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.570,83 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés negativo en ambos casos, lo que supone que España vuelve a cobrar a los inversores por comprar su deuda.

En el caso de las letras a un año, el interés marginal aplicado hoy ha vuelto a ser negativo, del 0,062 %, ya que en la puja previa, celebrada el pasado 16 de febrero, la rentabilidad de esta denominación fue positiva (0,005 %).

Así, España vuelve a cobrar por las letras a un año, en las que ha colocado 4.696 millones de euros.

Igualmente, el Tesoro español ha adjudicado en la puja otros 875 millones de euros en letras a seis meses, que se han colocado también a un interés marginal negativo del 0,112 % frente al -0,052 % de la subasta previa de febrero, con lo que cobra aún más por este tipo de deuda.

En total, se han adjudicado 5.570,83 millones de euros, por encima del objetivo previsto por el Tesoro, que se situaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

Los inversores han solicitado en total 9.108,17 millones de euros en letras de ambas denominaciones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,6 veces.

Solo en las letras a seis meses, los inversores han demandado títulos por valor de 2.293 millones de euros, y en el caso de las letras a doce meses, de 6.815,17 millones.

Tras la subasta, el analista de XTB Javier Urones ha destacado la buena puja celebrada hoy por el Tesoro, en la que se ha conseguido reducir de nuevo la rentabilidad de ambas denominaciones.

“Los inversores van tomando posiciones antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, en la que probablemente se anuncien más medidas de estímulo”, ha dicho Urones, para quien las posibilidades de que se amplíe el programa de compra de deuda son muy elevadas.

La probabilidad de que finalmente el BCE ponga en marcha más medidas según dicen los expertos, ya está siendo descontada en el mercado, donde no obstante, la prima de riesgo española repunta hasta los 140 puntos básicos.

La puja de hoy es la segunda que celebra el Tesoro en el mes de marzo, ya que el pasado jueves, día 3, se colocaron otros 4.515 millones de euros en bonos a cincos años, obligaciones a diez años indexadas a la inflación, y obligaciones a quince años, única denominación en la que consiguió reducir el interés.

Hasta la fecha, el Tesoro Público ya ha colocado 32.300 millones de euros a medio y largo plazo, un 25,8 % de la previsión para todo 2016, que está fijada en 125.300 millones.

Aparte de la puja de hoy, el Tesoro Público español está preparando una emisión sindicada, que es en la que las entidades financieras colocan directamente la deuda entre inversores, de un bono a 30 años, que vence en octubre de 2046.

El Tesoro ya ha dado mandato a varias entidades -Barclays, HSBC, JPM, Santander y Societé Generale- para que intentaran colocar la citada deuda.

Acerca de ProfesionalesHoy 14617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy