Última hora

Hacienda cree que la contabilidad de Afinsa era fraudulenta

Madrid, 8 mar (EFE).- La inspectora de Hacienda María Teresa Yabar, cuyo informe llevó a la intervención de Afinsa en 2006, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que la contabilidad era “fraudulenta y no reflejaba la imagen fiel”, de la empresa, que tenía un agujero contable de 1.800 millones de euros.

Yabar, que ya declaró el pasado 2 de marzo, ha considerado que el problema de Afinsa no era determinar si su negocio era financiero o mercantil, sino que la revalorización de los sellos era nula y las obligaciones de recompra no estaban provisionadas ni contabilizadas como pasivo.

“Los sellos podrían haber sido castañas pilongas y nos habría dado igual, el problema eran las provisiones”, ha explicado, así como las fórmulas contables utilizadas, que en su opinión escondían un agujero de 1.800 millones.

En este sentido, Yabar ha considerado que no existía un negocio real, ya que si el sello no se revalorizaba más que la promesa de recompra al cliente “no hay negocio, lo que hay es la ruina”.

Ante la insistencia de las defensas al preguntar sobre sus conocimientos filatélicos, la presidenta del Tribunal ha llamado al orden y ha inadmitido varias preguntas, al considerar que Yabar “no comparece como experta en filatelia, sino como técnico de Hacienda”, y que las preguntas no deben “entrar en confrontación con ningún testigo o perito”.

Yabar se ha referido también como “burdísima falsificación” a determinados sellos que pidió ver y muestrear al realizar su informe, y que en su opinión “dañan la vista”.

En el juicio que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional comenzó en noviembre de 2015 han declarado ya los 14 miembros de la antigua cúpula de la entidad acusados de diversos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre dos y 19 años.

El supuesto fraude filatélico de Afinsa dejó un agujero patrimonial de 2.000 millones de euros a la entidad tras su intervención y afectó a más de 200.000 pequeños inversores que tenían su dinero depositado en lotes de sellos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12082 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy