Las exportaciones chinas sufren la mayor caída mensual desde 2009

Pekín, 8 mar (EFE).- China sufrió el pasado febrero el mayor desplome de sus exportaciones desde septiembre de 2009, un 20,6 % respecto al mismo mes de 2015, y una caída de las importaciones del 8 % interanual, en un mes bajo el efecto estacional del Año Nuevo lunar.

Los intercambios con otras economías del país asiático, líder mundial en comercio exterior, se contrajeron un 15,7 % el mes pasado hasta los 1,4 billones de yuanes (200.600 millones de euros, 220.400 millones de dólares), según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas.

Condicionadas en parte por el parón de la actividad económica asociado a la principal festividad del año en el país, las exportaciones bajaron hasta los 821.800 millones de yuanes (115.000 millones de euros, 126.300 millones de dólares), con una caída de un 20,6 % -denominada en yuanes- muy superior a la del 6,6 % de enero.

El descenso de este indicador sorprendió a los analistas, que interpretaron el dato a la luz de la debilidad de la demanda mundial y la profundización de la ralentización económica de China, con la influencia del Año Nuevo lunar como telón de fondo.

Las importaciones, en cambio, se quedaron en 612.300 millones de yuanes (85.600 millones de euros, 94.100 millones de dólares), tras moderar hasta un 8 % interanual el retroceso de un 14,4 % del mes previo.

Así, el superávit comercial chino se redujo el mes pasado un 43,3 % hasta 209.500 millones de yuanes (32.200 millones de dólares, 29.300 millones de euros), según los datos de las aduanas.

Se trata del excedente más bajo en la balanza comercial de la segunda economía mundial desde marzo de 2015, cuando fue de 18.162 millones de yuanes (al cambio actual, unos 2.500 millones de euros, 2.800 millones de dólares).

Esta contracción del superávit comercial de China se explica por la mayor reducción de las exportaciones que la de las importaciones, que rompe la tendencia de los últimos meses por la que las compras que el país realizaba del exterior decaían más que las ventas.

“Las exportaciones se hundieron de forma pronunciada en febrero, provocando una balanza comercial más estrecha. Esto sugiere que los problemas en el sector exterior de China persisten en medio de una incertidumbre en la demanda global en escalada”, escribieron los analistas del banco BBVA Jinyue Dong y Le Xia en un comentario.

En los dos primeros meses de 2016, el comercio exterior del país asiático acumula un retroceso de un 12,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una caída de un 13,1 % en las exportaciones y de un 11,8 % en las importaciones para una reducción del superávit de un 15,9 %.

Además, los intercambios de China con sus tres principales socios comerciales, la Unión Europea, Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) descendieron un 9,7 %, un 12,2 % y un 14,9 %, respectivamente, en el periodo enero-febrero, respecto al mismo lapso de 2015.

Para los analistas de BBVA, “es demasiado pronto para concluir si la tendencia a la reducción del superávit comercial se ha instalado”, aunque es habitual que eso se produzca a comienzos de año.

Entre los días 7 y 13 de febrero, el país asiático celebró las vacaciones del Año Nuevo chino, una fiesta que al seguir el calendario lunar cambia de fecha cada ejercicio y provoca distorsiones en los indicadores estadísticos de comienzos de año.

En febrero de 2015, las exportaciones chinas se dispararon un 48,9 %, mientras que las exportaciones se hundieron un 19,7 %, unas variaciones extremas también atribuidas entonces al Año Nuevo lunar.

En todo caso, la continuada caída del comercio en febrero sugiere que el sector exterior, tradicionalmente uno de los motores de crecimiento de China, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para Pekín, hasta el punto de que ha eludido fijarse para este año un objetivo concreto tras las decepciones pasadas.

El Gobierno chino se ha propuesto como meta para este año lograr un crecimiento “firme” de las importaciones y las exportaciones, eludiendo dar una cifra concreta, después de incumplir los objetivos de los ejercicios previos.

Para el conjunto de 2015, las autoridades se habían marcado como objetivo un alza del 6 % en el comercio exterior, pero el resultado real fue una descenso del 7 %.

Adrià Calatayud

Acerca de ProfesionalesHoy 12576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy