BMW ganó el récord de 6.396 millones de euros en 2015, un 10 % más

Fráncfort (Alemania), 9 mar (EFE).- El productor alemán de vehículos de lujo BMW ganó el récord de 6.396 millones de euros en 2015, un 10 % más que en 2014, “pese a un entorno de mercado volátil”.

BMW, que ha logrado una ganancia récord por sexto año consecutivo, también ha tenido cifras máximas de volúmenes de ventas y facturación.

La compañía incrementó en 2015 la facturación hasta 92.175 millones de euros, un 14,6 % por encima del volumen de 2014, por las ventas y los efectos favorables de la debilidad del euro.

BMW aumentó el año pasado las ventas un 6,1 %, hasta la cifra récord de 2.247.485 unidades de sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce.

La ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 5,2 %, hasta 9.593 millones de euros.

El nuevo presidente de BMW, Harald Krüger, dijo en la presentación de los resultados en Múnich que “hemos alcanzado todos nuestros ambiciosos objetivos” para el 2015.

“Con otra colección de cifras impresionantes el año de su centenario, el grupo BMW sigue siendo el proveedor líder de vehículos de gama alta y servicios de movilidad”, añadió Krüger.

La junta directiva y el consejo de supervisión de BMW propondrán en la próxima junta general de accionistas del 12 de mayo el pago de un dividendo de 3,20 euros por acción ordinaria (2,90 euros repartidos por el año 2014) y 3,22 euros por acción preferente (2,92 euros).

BMW cayó hoy en bolsa un 1,8 %, hasta 78,54 euros, porque la rentabilidad sobre las ventas se situó en 2015 por debajo de la de Daimler pese a que los resultados fueron récord y algunos inversores habían esperado el reparto de un dividendo especial con motivo de la celebración del centenario.

Asimismo los empleados fijos de BMW en Alemania recibirán una gratificación como participación en los beneficios.

Por ejemplo, los empleados especializados recibirán una gratificación de 8.375 euros por el año 2015, según dijo el presidente del comité de empresa de BMW, Manfred Schoch.

Su competidor Daimler va a pagar a sus empleados en Alemania una gratificación de 5.650 euros.

El margen de rentabilidad operativa en el segmento automovilístico de BMW fue el año pasado del 9,2 % (9,6 % en 2014).

Las entregas de la marca BMW subieron en 2015 un 5,2 %, hasta 1.905.234 unidades, por el éxito de modelos como las Series 2 y 4 de BMW y el BMW X.

El productor automovilístico alemán prevé recibir este año impulsos de la Serie 7 y del X1.

Las ventas de Mini crecieron el año pasado un 12 %, hasta 338.466 unidades, mientras que las de Rolls Royce cayeron un 6,8 %, hasta 3.785 unidades.

Los principales mercados de ventas para BMW fueron el año pasado China, EEUU, Alemania (+5 %) y el Reino Unido (+12,6 %).

Las ventas en Europa subieron un 9,4 %, hasta 1.000.427 unidades, y en China mejoraron un 1,6 %, hasta 464.086 unidades.

BMW vendió el año pasado en EEUU 405.715 unidades, un 2,2 % más.

Asimismo la compañía alemana prevé lograr un nuevo récord de ventas en 2016 en un “entorno político y económico que seguirá siendo volátil”.

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