El BM: el comercio global se frenó en 2015 por China y la caída de las materias primas

Washington, 9 mar (EFE).- El comercio global se ralentizó en 2015, con un crecimiento de apenas un 1,7 %, debido a la persistente debilidad en la demanda y la caída de los precios de las materias primas, con la transición en China como principal factor, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

En 2014, el comercio mundial se expandió a una tasa del 3 % anual.

El “Monitor de Comercio Global” del BM señaló que, si bien el freno en la demanda se había concentrado en las economías avanzadas en años anteriores, en 2015 el foco se trasladó a las economías emergentes.

“Los menores precios de las materias primas y la transición en China hacia un nuevo modelo de crecimiento parecen ser dos factores que se refuerzan mutuamente y han creado una menor demanda de importaciones en las economías emergentes”, apuntó el documento.

En 2015, el comercio cayó de manera abrupta en la primera mitad del año, mientras que se recuperó levemente en la segunda parte.

Si las importaciones de China se hubiesen mantenido estables, explicó el BM, el crecimiento del comercio global el pasado año habría sido del 2,1 %.

El enorme peso de China se debe a su sector industrial, intensivo en importaciones y muy presente en las cadenas de suministro mundiales.

Además de la ralentización en Asia, también ha sido un importante elemento las menores importaciones de Rusia y Brasil, países inmersos en agudas recesiones.

China se encuentra inmersa en un proceso de cambio de modelo económico, con el objetivo de rebajar su dependencia de las exportaciones e impulsar el consumo interno y los servicios.

Como consecuencia, China ha reducido su tasa de crecimiento anual, y se prevé que crezca por debajo del 6,5 % este año y el próximo,

No obstante, el BM matizó que, si Pekín culmina el proceso con suavidad, el comercio global podría verse favorecido al abrir oportunidades para los exportadores de bienes finales en el pujante mercado chino.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy